Gobierno ordena ahorro de energía en sector público y privado
El Gobierno ordenó hoy apagar los aires acondicionados desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., disminuir la iluminación en áreas de poco uso o poca frecuencia y apagar debidamente el equipo que no use energía tanto en empresas públicas como privadas, porque los niveles de los embalses de las hidroeléctricas están en niveles críticos.
Se pidió al sector residencial sumarse a esta medida de ahorro de energía.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, rehusó entrar en la discusión semántica de si se está o no en crisis, cuando dijo que la medida anunciada hoy es certera y específica porque se está llegando a un punto donde la demanda de energía se acera a la oferta y los niveles están muy bajos y se corre el riesgo de que se suspenda el flujo de energía eléctrica.
El ministro Henríquez dijo que las medidas se mantendrán hasta segundo aviso, hasta mayo con el inicio de las lluvias.
En conferencia de prensa se advirtió asimismo, que si no se cumple la medida de ahorro se programarán cortes de energía después de la Semana Santa.
El Gobierno espera que se ahorren 200 megavatios de energía para dar oportunidad a que se recupere el lago Fortuna, dijo a su vez, el secretario de energía, Vicente Prescott.
Estas medidas se dan a pesar que están proceso otras para garantizar la producción de energía y tras la puesta en funcionamiento de las dos plantas contratadas.
El ministro Henríquez dijo que ya el sector público redujo su jornada de trabajo y no puede seguir reduciéndola porque deben cumplir un servicio al público.
De mil empresas, solo diez por ciento cumplió con suspender los letreros luminosos, admitió el ministro Henríquez.
Por su parte, Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, lamentó que "no hicieron caso de la fábula de viene el lobo, el lobo nos está aruñando y la próxima nos come".
Aseguró que todo el país se verá afectado si no se toma conciencia. "Tenemos que ahorrar, eso es básico, no podemos titubear y andar con paños tibios. No hay agua", dijo Diez, tras lo cual reafirmó que "o ahorramos agua o no tendremos para vivir, la naturaleza es la que manda" .