TVN plus En vivo

Gremios comienzan a recibir detalles del Decreto Ejecutivo 130

DGI presenta nuevo sistema informático tributario. Fotografía @DGI_Panama
Sede de la Dirección General de Ingresos-Fotografía @DGI_Panama

El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia dijo este martes 13 de junio, que el Decreto Ejecutivo 130, “tiene cuatro artículos y en ninguno habla de avalúos y reavalúos”.

El pasado domingo 11, en medio de las críticas, el Gobierno suspendió la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 130 sobre información catastral.

En su momento, De La Guardia repudió la “campaña de desinformación” y la catalogó de “fabricación política para infundir temor entre los ciudadanos”.

El ministro dijo en Noticias AM que el Gobierno derogó los avalúos que llevó a cabo la pasada administración.

“Sería ilógico que ahora volviéramos a reintroducir el tema a través de un Decreto Ejecutivo”, señaló.

Según De La Guardia, “los Decretos Ejecutivos no pueden crear impuestos, se tiene que hacer a través de una ley”.

El titular de Economía y Finanzas sostiene que se comprometieron a suspenderlo y someterlo a consultas.

“Lo que intenta el decreto es resolver algunos problemas administrativos, técnicos, entre instituciones responsables del manejo del proceso de impuesto de inmueble”, sostuvo.

Este martes, el ministro se reúne con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la viceministra Eyda Varela de Chinchilla se reúne con el Consejo de Servicios Financieros Internacionales para explicarles el decreto.

De la Guardia estima que estos son los primeros pasos en la obligación adquirida para explicar el decreto, suspendido de manera indefinida hasta que se reciban sugerencias y se hagan modificaciones.

“Vamos a dar las explicaciones, hacer correcciones, modificaciones y derogaciones, y una vez se termine, se hará público”, dijo el ministro.

stats