Gremios médicos presionan al gobierno por crisis en la CSS

Cuestionan externalización de cirugías cardiovasculares
Yenny Caballero
27 de agosto 2018 - 20:51

La semana pasada el presidente Juan Carlos Varela hizo un llamado de atención hacia un paciente que necesitaba una cirugía cardiovascular.

"No se están dando cirugías cardiovasculares en la CSS, ni tenemos contratos vigentes con el sector privado. El único mecanismo es la partida del presidente", declaró Varela.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) denuncia que hay hospitales privados que están extrayendo recursos de la Caja de Seguro Social (CSS) y que estas cirugías son muy costosas en la capital, cirugías que en Chiriquí pueden estar entre 13 y 17 mil dólares.

"El convenio para externalizaciones en los cuatro hospitales grandes de la capital es por 48 mil dólares. En realidad están saliendo más caras, hasta 53 mil dólares cada una", señaló Julio Osorio, de Comenenal.

"Tienen costos altos. Se siguen haciendo porque priva siempre la atención que se tiene que brindar a los pacientes", apuntó Lizbeth De Benítez, de la Comisión de Alto Nivel de la CSS.

Explican que no habría que externalizar si el sistema de salud no tuviera problemas de desabastecimiento.

"Es un absurdo que tengan que parar cirugías", lamentó Orlando Quintero, de la Federación de Pacientes.

Los gremios preguntan a qué se juega, Recuerdan que llevan tres meses denunciando esta situación y que nadie se atreve a actuar.

"La forma en que se hizo el último convenio fue en contra de los intereses de la CSS. Hace dos años se hicieron externalizaciones de cirugías pero solo se contrató la hotelería de los hospitales privados. La CSS llevaba su gente e insumos", acotó Osorio.

En un comunicado, el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé informó que solo se están realizando procedimientos y cirugías de extrema urgencia por las condiciones de temperatura y humedad en los quirófanos.

Si te lo perdiste
stats