TVN plus En vivo

Gremios periodísticos de Panamá condenan acoso a medios en la región

Periodistas han sido objeto de ataques en México y Nicaragua.
Periodistas han sido objeto de ataques en México y Nicaragua. / TVN Noticias

La persecución contra periodistas y medios de comunicación en Guatemala y Nicaragua, fue condenada por el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión, y la Asociación de Periodistas de Chiriquí.

En un comunicado, los gremios indicaron que se trata de una muestra de que el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación parece ser un patrón extensivo en la región, considerando que en lo que va del año, trece periodistas han sido asesinados en México.

“Nos sumamos a las denuncias de otros gremios periodísticos sobre la vulneración de derechos de periodistas durante la cobertura de las protestas recientes en Panamá y reiteramos la solicitud de investigación a la Defensoría del Pueblo para aclarar los hechos”, indicaron.

Según los gremios, desde la República de Panamá, es su deber, en defensa de la libertad de expresión y de una prensa independiente para la región, exigir a los presidentes de Guatemala y Nicaragua que se respeten los derechos de los periodistas y de los medios de comunicación.

Recordaron que hace un año, con exactitud, denunciaron las actuaciones del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por atentar contra las garantías fundamentales que garanticen el libre ejercicio del periodismo.

Reiteran el llamado con energía, después de que esta semana la policía de Nicaragua perpetrara acción policial violenta contra un medio de comunicación de la Iglesia católica.

stats