Gremios de abogados preocupados por investigaciones en caso Mossack Fonseca

Gremios de abogados cuestionan investigaciones en caso Mossack Fonseca

Ocho personas fueron conducidas a la Fiscalía Segunda Especializada contra la delincuencia Organizada del Ministerio Público (MP) para rendir declaración indagatoria por su presunta vinculación con el caso Mossack Fonseca.

Esta situación tiene preocupados a los gremios de abogados que acudieron este miércoles 30 de mayo al Edificio Avesa.

Marlen Guerra de la Asociación de Abogados Penalistas considera que es una afrenta a la profesión, si sólo se está deteniendo a los juristas por haber conformado parte de la junta directiva de sociedades anónimas.

Guerra asegura que no hay prueba contra estos abogados y mucho menos de su participación en blanqueo de capitales.

Alfredo Vallarino, también de la Asociación de Abogados Penalistas, manifestó que no es ilícito que los abogados aparezcan como directores nominales de las sociedades anónimas.

“Si eres abogado de una sociedad en Panamá, no quiere decir que sepas si se pagó una coima en Brasil", expresó Vallarino, quien pide al MP que no realice presunciones ilegales en este tema.

La Fiscalía Segunda Especializada contra la delincuencia Organizada, ha realizado diligencias de allanamiento, conducciones e indagatorias con formulación de cargos por Blanqueo de Capitales, como parte de las investigaciones por su presunta vinculación con la firma de abogados Mossack Fonseca.

Hasta la fecha se han podido ubicar a ocho de las 10 personas presuntamente relacionadas con este caso, por lo que con el apoyo de los estamentos de seguridad, se pretende dar con el paradero de los dos imputados que no se encontraban en su domicilio.

Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional del Abogados, considera que este caso hay un delgada línea entre “la vinculación y la participación” en los delitos investigados.

Rodríguez expresó que va pedir a cada uno de los abogados que participan en este caso que den una copia al Colegio para analizar el expediente.

Según el MP “desea reiterar su intención de cumplir con su mandato constitucional y legal de persecución del delito y reafirma que esta investigación es respaldada por la colaboración internacional del Ministerio Público- Fiscalía de la República Federativa de Brasil”.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
stats