Héctor Brands es aprehendido: Investigan millonarios movimientos financieros y contratos con el Estado
El exdiputado y exdirector de Pandeportes sería señalado por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado. Se espera que este miércoles 10 de diciembre se realice una audiencia de garantías para dictar las medidas cautelares, imputar cargos y legalizar las aprehensiones.
El exdiputado Héctor Brands fue aprehendido la madrugada de este martes 9 de diciembre durante un operativo realizado por la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público en diferentes partes del país.
La operación realizada por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada se ejecutó en horas de la madrugada, de manera simultánea, en 10 puntos del país. Está relacionada con los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales, y contempla la aprehensión de 11 personas, así como el aseguramiento de bienes y fondos.
La investigación se origina en una sociedad que habría obtenido contratos con el Estado por más de 10 millones de dólares. Los hechos se remontan a 2019, cuando el exdiputado y varios familiares formaban parte de la empresa. Según detalla la investigación, tras la elección de Brands, se modificó la junta directiva para evitar declarar un posible conflicto de interés. No obstante, al procesarse los pagos estatales, los registros mantenían a los imputados como beneficiarios reales de los fondos.
Así lo detalló el fiscal de la causa, Eduardo Rodríguez.
"A pesar de ese cambio de la junta directiva, los beneficiarios finales de los fondos pagados por el Estado era el exdiputado y sus familiares", afirmó Rodríguez.
Su abogado, Víctor Orobio, señaló que un socio de Brands se comunicó con él para avisarle que su residencia estaba siendo allanada.
“Podemos deducir que Héctor Brands se encuentra en la misma situación. Nos estamos dirigiendo a verificar dónde fue aprehendido para continuar con el debido proceso”, indicó.
El exdiputado y exdirector de Pandeportessería señalado por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.
- Te puede interesar: Abogado de Héctor Brands asegura que el contralor Anel Flores 'está equivocado'
Orobio afirmó que hasta ahora no ha tenido acceso a la carpeta del caso ni a informes financieros o de auditoría. “Se está llevando a imputación a una persona en completa indefensión, porque su defensa no ha podido prepararse para enfrentar acusaciones que la fiscalía ha manejado en secreto durante cuatro meses”, cuestionó.
Brands fue capturado en su residencia en el sector de Clayton. Por el momento hay 9 personas aprehendidas producto de los allanamientos en Coclé, Panamá y Panamá Oeste. Los aprehendidos, la mayoría son familiares de Brands, su socio Elvys Rodríguez y además, figuran otras 3 mujeres en la investigación (una es su expareja y la otra su actual pareja), también fueron aprehendidos 3 de sus hijos.
Durante los allanamientos se decomisó 5 mil dólares en efectivo, autos de alta gama y presunta sustancia ilícita.
Las personas serán llevadas ante un juez de garantías en las próximas horas.
Pedro Meilán, parte del equipo legal de Brands, en declaraciones a TVN Noticias, coincidió con Orobio al decir que hasta el momento no han tenido acceso a la carpetilla, y espera que hoy, tras el proceder de la Fiscalía, se les pueda entregar el expediente, que consta de 48 tomos.
Aseguró que Brands, antes de llegar al poder, tenía compañías y empresas; una de esas es la que está relacionada con la investigación. En ese sentido, Meilán dijo que cuando el exdiputado asumió su cargo, renunció a la sociedad, además, aclaró que los dineros que recibió fueron por contratos anteriores que no habían sido pagados.
Sobre la vinculación de familiares, Meilán indicó que podría deberse a transferencias bancarias ordinarias entre padres e hijos, pero recalcó que los fondos objeto de investigación provienen del propio exdiputado. Al respecto, reveló que Brands posee dos empresas desde 2011 y 2012, mucho antes de ingresar a la vida política, y que una de ellas genera entre 250 mil y 350 mil dólares mensuales, según declaraciones de renta registradas ante la Dirección General de Ingresos.
El hecho de que Héctor Brands tenga la calidad de funcionario no quiere decir que no pueda recibir dineros de los negocios privados de él. "¿Tú crees que el Contralor vive con el dinero que a él le pagan mensual? Claro que no, él tiene que recibir dineros de su cosa privada", expresó.
Orobio, en su llegada a la DIJ, dijo que existen dos empresas que están bien afianzadas, fundamentadas, con ingresos lícitos y clientes corporativos. "La verdad no sé cómo el fiscal va a sustentar el caso".
Aseguró que se han acercado a la Contraloría y al Ministerio Público en diferentes ocasiones y han demostrado arraigo.
Sobre los bienes de lujo que fueron incautados, Oribio dijo: "Que el fiscal sea serio, si yo tengo mi plata yo me doy mis lujos. Si no me he robado la plata, me doy mis lujos".
Continuó señalando que el delito sería la fuente de los ingresos, y estos están sustentados, lícitos, provenientes de empresas reconocidas.
Agregó y defendió la postura de que en Panamá no se está respetando el debido proceso, aseverando que también se están violando los derechos humanos y que no se está respetando el trámite.
Brands tras ser aprehendido, fue llevado a un centro de salud donde se le realizaron pruebas de control para confirmar su estado como parte del proceso. De allí fue conducido a las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.
Detalles del caso
En septiembre se conoció que el Ministerio Público abrió una investigación contra el exdiputado y exdirector de Pandeportes, Héctor Brands, por presunto blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado, a raíz de reportes de la Unidad de Análisis Financiero y la Contraloría de la República, se detectaron movimientos millonarios e inusuales en cuentas personales y de sociedades vinculadas a él.
Las alertas financieras señalan depósitos por unos $27.9 millones y retiros por $28.3 millones, cifras que llevaron a que el expediente fuera remitido a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que ahora adelanta las diligencias del caso.
En medio del proceso, Brands fue inadmitido en Estados Unidos y devuelto a Panamá, hecho que elevó la atención sobre la investigación. Su defensa sostiene que no ha cometido irregularidades y cuestiona la falta de acceso a documentos e informes oficiales.
Mientras tanto, Brands permanece en la sede de la Policía Nacional, mientras avanzan los procedimientos legales relacionados con la investigación por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.
Otros contenidos que podría leer: