Hospital Santo Tomás moderniza su sistema de alimentación con apoyo de la CSS
El nuevo modelo de alimentación impactará directamente en los más de 700 pacientes hospitalizados que atiende el HST.
Ciudad de Panamá, Panamá/Pacientes, personal médico y administrativo del Hospital Santo Tomás pronto contarán con un sistema moderno de preparación y distribución de alimentos, gracias a un convenio firmado entre el Patronato del hospital y la Caja de Seguro Social (CSS). Este acuerdo busca optimizar el servicio de nutrición con una tecnología ya implementada en la Ciudad de la Salud.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó que este innovador sistema permitirá modernizar y hacer más eficientes los procesos de preparación y entrega de alimentos, lo cual redundará en una mejor calidad del servicio, mayor seguridad alimentaria y un uso más racional de los recursos institucionales.
Uno de los beneficios más notables es la reducción de costos operativos. De acuerdo con estimaciones oficiales, se espera un ahorro de hasta 2.5 millones de balboas en comparación con el modelo tradicional de alimentación utilizado hasta ahora.
“Esta es otra muestra de unificación que está ocurriendo entre el Minsa y la CSS” afirmó Boyd Galindo.
El nuevo modelo de alimentación impactará directamente en los más de 700 pacientes hospitalizados que atiende el HST, así como en las unidades especializadas como Hemodiálisis, con 300 pacientes, y la unidad de Tratamiento Antiviral VIH (TAVIH), que atiende a un promedio de 20 personas. También se verá beneficiado el personal de salud, trabajadores administrativos y estudiantes de medicina que realizan rotaciones en el centro hospitalario.
Como parte del acuerdo, la CSS asumirá la responsabilidad de remodelar y adecuar el área de Servicio de Nutrición y Dietética del hospital, con una inversión inicial de B/.315,000.00 que será incluida en el presupuesto del primer año de ejecución.
En total, el Patronato del Hospital Santo Tomás destinará B/.32,952,690.00 a este convenio, el cual tendrá una vigencia de 60 meses una vez reciba el aval de la Contraloría General de la República.
La medida forma parte de una estrategia institucional orientada a elevar la calidad de los servicios hospitalarios, priorizando la atención integral y humanizada a los pacientes.