Importaciones de pavo y jamón aumentarían para fin de año
Las importaciones de pavo y jamón podrían aumentar para las fiestas de fin de año, por lo tanto las evaluaciones de riesgo sanitario para que estos productos sean introducidos al país son permanentes.
Las buenas prácticas pecuarias, libres de productos químicos, de enfermedades y plagas son algunas de las evaluaciones que contempla la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), para que los pavos congelados y jamones de pierna sean disfrutados por todos para las fiestas de fin de año.
Humberto Bermúdez, director nacional de Importación de Alimentos, explicó que se verifica si el fabricante del producto aplica o no buenas prácticas pecuarias que aseguran si vienen libres de contaminantes químicos o de uso veterinario.
Estas evaluaciones de riesgos se intensifican los meses próximos a la Navidad y el año nuevo. Los productos deben cumplir con los requisitos sanitarios necesarios que contempla la Aupsa.
Según datos obtenidos por la Aupsa:
En relación a las importaciones de pavo:
En el 2012 se importaron 2 millones 91 mil 583 kilogramos (kg).
En el 2013 se importó 1 millón 934 mil 206 kg.
Mientras que en el 2014, en lo que va del año, se importó 1 millón 170 mil 334 kg.
En cuanto a las importaciones de jamones:
En el 2012 se importaron 470 mil 785 kg.
En el 2013 se importaron 520 mil 675 kg.
Mientras que en lo que va del 2014 se ha importado 1 millón 079 mil 405 kg.
Para el empresario Juan Francisco Kiener, los impuestos de producción e importación han aumentado. Señaló que en la mayoría de las materias primas importadas pagaron todos los impuestos, unos 700 mil dólares.
Los jamones y pavos son unos de los platos tradicionales del panameño para estas festividades, por lo tanto pueden ser consumidos con la mayor confianza.