Global Bank se distancia del expresidente Martinelli, ¿Cuál es la lectura detrás de este movimiento?

Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli al momento de llegar al Aeropuerto de Tocumen a recibir a sus hijos que fueron deportados desde Estados Unidos por corrupción.
Expresidente Ricardo Martinelli al momento de llegar al Aeropuerto de Tocumen a recibir a sus hijos que fueron deportados desde Estados Unidos por corrupción.

Ciudad de Panamá, Panamá/Global Bank, un importante banco panameño, anunció que se distanciaba de la familia del expresidente, Ricardo Martinelli, quienes eran accionistas de esta entidad bancaria. La decisión del banco no fue improvisada, pues llevaba meses de negociación.

La noticia llega luego que el exmandatario fue designado por "corrupción significativa" por el gobierno de los Estados Unidos y enfrenta varios procesos judiciales en Panamá. ¿Cuál es la lectura que expertos consultados le dan a este movimiento dentro del sistema bancario panameño?

Fue el pasado viernes 14 de abril cuando la empresa GB Group Corporation conocida comercialmente como Global Bank anunció mediante nota de prensa que luego de meses de negociaciones adquirió en su totalidad las acciones de la familia Martinelli.

"GB Group Corporation -empresa panameña listada en la Bolsa de Valores de Panamá y dueña del 100% de las acciones de Global Bank- confirmó que luego de varios meses de negociaciones recientemente adquirió la totalidad de las acciones de la familia Martinelli en GB Group Corporation", señala el comunicado.  

Global Bank aseveró que todo se dio dentro de lo que establece la ley y que está acción no requirió financiamiento externo y que las finanzas del banco se mantiene sanas.

Comunicado de Global Bank sobre las acciones de la familia Martinelli
Comunicado de Global Bank sobre las acciones de la familia Martinelli / Sitio web de Global Bank

Las reacciones

TVN Noticias conversó con la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana -Transparencia Internacional Panamá, Olga de Obaldía y su lectura sobre el distanciamiento estuvo enfocada en la seguridad que busca tener el sistema bancario panameño.

Para De Obaldía, más que ver las consecuencias para el expresidente, es de importancia considerar el impacto en la sociedad panameña y el sistema bancario.

“Los panameños sabemos que el impacto de la corrupción en el país ha traído una impunidad jurídica pero también una impunidad social”, dijo.

Recordemos que el pasado 25 de enero, el gobierno de Estados Unidos a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, aseveró que Ricardo Martinelli, participó en "actos de corrupción significativa".

Además, "Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata, inelegibles para entrar a los Estados Unidos".

Ante esto, De Obaldía sostiene, que las acciones de Global Bank apuntan a una mejora real en las estructuras de integridad y el exigir integridad y probidad en todas las estructuras bancarias y, sobre todo, que se aplique, manda un mensaje de cambio a la sociedad.

“La sociedad panameña está marcada por esa tolerancia social a los posibles corruptos y sus actos, las personas ven cómo la gran corrupción -que implica a los más altos funcionarios- no tiene consecuencias”.

El acuerdo de la Superintendencia de Bancos sobre la integridad de los accionistas

El comentario de la Directora de Transparencia Internacional sobre la integridad de los accionistas de los bancos panameños está validado por el acuerdo No. 002-2023, que emitiera la Superintendencia de Bancos de Panamá el 23 de marzo del 2023 y que está relacionado con la integridad de los accionistas, directivos, gerentes y personal clave que tengan relación con el sistema bancario panameño.

"Las entidades bancarias y la propietaria de acciones bancarias de bancos cuyo supervisor de origen sea esta Superintendencia, deberán asegurarse que sus accionistas, miembros de la junta directiva, la alta gerencia y el personal clave de la entidad cuenten en todo momento con reconocida idoneidad, reputación, solvencia moral y económica, con independencia de la naturaleza, complejidad y perfil de riesgos de la entidad", destaca el documento.

Los bancos en Panamá son regulados por la Superintendencia de Bancos.
Los bancos en Panamá son regulados por la Superintendencia de Bancos. / Pixabay.

En el documento normativo del ente que regula la actividad bancaria en Panamá le solicitan a los bancos que tuvieron dentro de sus accionistas o puestos de dirección a personas con dudosa reputación que tomaran acciones. "Luego de emitida la resolución. contarán con un plazo de adecuación de nueve (9) meses para el cumplimiento del presente Acuerdo, contados a partir de su promulgación", relata el documento.

"En el evento que sus accionistas, miembros de la junta directiva, la alta gerencia y el personal clave del banco no cumplan con los criterios de integridad definidos en sus políticas, según sea el caso, el banco deberá tomar las medidas establecidas en la misma e informar inmediatamente a esta Superintendencia sobre los motivos que sustentaron la medida tomada", dice el acuerdo.

Los casos por corrupción y la designación del Departamento de Estado

El anuncio del Departamento de Estado sobre la decisión de considerar a Ricardo Martinelli como una persona que participó en actos de corrupción, llegó el mismo día que los Estados Unidos deportó a sus dos hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, luego que pagaran su condena por usar el sistema bancario norteamericano para lavar dinero proveniente de sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht en Panamá.

Para el gobierno norteamericano, las acciones de corrupción del expresidente Martinelli "socavaron la integridad de las instituciones democráticas en Panamá y alimentaron las percepciones de corrupción e impunidad".

"Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en los gobiernos y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios. Estas designaciones reafirman el compromiso de los Estados Unidos con el combate a la corrupción, la cual perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente. Estados Unidos se mantiene junto a todos los panameños, en apoyo de la democracia y el estado de derecho, y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para su beneficio personal, independientemente de su cargo o afiliación política", relató la comunicación oficial de Estados Unidos.

Martinelli fue señalado por sus hijos

El expresidente Ricardo Martinelli durante la comparecencia de sus hijos ante una Corte en Nueva York fue mencionado como la persona beneficiada con los sobornos pagos por la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

La comunicación oficial de la embajada del país norteño en Panamá recordó en un párrafo el proceso de los Martinelli Linares en la corte neoyorquina y destacaron que las coimas beneficiaron al expresidente panameño.

"El 20 de mayo de 2022, una corte federal de Estados Unidos condenó a los hermanos Martinelli Linares a 36 meses de prisión por soborno internacional y lavado de dinero, tras declararse culpables de conspirar para cometer el delito de lavado de dinero y así ocultar $28 millones de dólares en coimas provenientes de Odebrecht para beneficiar a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli", aseveraron.

Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos.
Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos. / Jane Rosenberg.

Caso Odebrecht

El expresidente Ricardo Martinelli, quien ha salido bien librado de dos juicios por el caso de los pinchazos telefónicos, debe enfrentar la justicia por dos casos de alto perfil relacionados con corrupción durante su administración. Se tratan del caso Odebrecht y New Business.

Durante la audiencia preliminar por el caso Odebrecht en Panamá a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, El fiscal anticorrupción, Mahmad Daud Hasan, durante los alegatos donde explicaba la conformación del esquema de corrupción construido por la empresa Odebrecht, indicó que en cooperación judicial con las autoridades norteamericanas se pudo confirmar que el funcionario gubernamental de alto rango para el que los hermanos Martinelli Linares lavaron dinero, es su padre, el expresidente Ricardo Martinelli.

En el periodo 2009-2012, dicen las autoridades norteamericanas que Odebrecht acordó pagarles 6 millones a dos parientes cercanos de un funcionario gubernamental. Los dos parientes son los hermanos Martinelli Linares, de un pariente gubernamental de alto rango, esa persona es el imputado también Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”, expresó Hasan.

Continuó contando que Martinelli Berrocal aseguraría la participación y pago de Odebrecht en contratos gubernamentales.

Esta información fue suministrada por la empresa Odebrecht en el acuerdo de transacción de pena celebrado con los fiscales del distrito Este de la ciudad de Nueva York. 

El tribunal fijó como fecha juicio del 1 al 18 de agosto de 2023, a las 9:00 a.m. y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 a las 9:00 a.m.

Caso New Business

Este lunes 17 de abril se tiene previsto que inicie el juicio por el caso New Business, donde se encuentra el expresidente Martinelli entre los imputados.

Se fijó como fecha de audiencia principal del 17 al 28 de abril de 2023, y como fecha alterna del 23 de mayo al 5 de junio de 2023, ambas audiencias a las 9:00 a.m.

Sobre este caso, durante la audiencia preliminar, la fiscalía sustentó la forma en que Martinelli contactó a los contratistas del Estado panameño para poder concluir la compra de Epasa, además, dio instrucciones para que se diera y colocara la suma de 3 millones de dólares que provenía del pago de un contrato con el Estado.

Agregan que el expresidente Martinelli aportó 11 millones 450 mil dólares a través de la sociedad Ricamar Financial Company, INC; a la cuenta de New Business Serving Service S.A, además, dispuso del primer pago exigido en el contrato para la compra-venta de Epasa por un monto de 5 millones de dólares, resultando beneficiado con esta compra. 

Durante la lectura de la vista el fiscal Uris Vargas, hizo un resumen de las indagatorias con algunos colaboradores que han aceptado su participación en la trama, en donde vinculan a los contratistas beneficiados y la forma en que fueron contactados por el exmandatario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats