Incertidumbre sobre hospitales inconclusos preocupa a gremios
La Comisión Médica Negociadora Nacional-Comenenal- espera reunirse con el ministro de Salud designado por el presidente electo, Juan Carlos Varela, Julio Santamaría, para hablar sobre cómo mejorar el sistema de salud y de los hospitales cuyas construcciones están detenidas.
El dirigente de la Comenenal, doctor Domingo Moreno, manifestó este lunes 9 de junio de 2014 en Noticias AM, que "Santamaría es una persona de muy buen crédito con quien los gremios creemos que podemos hablar".Moreno admitió que hay un conflicto entre el Estado y el grupo IBT Group por el cual se ha suspendido la construcción de hospitales, pero reconoció que el gobierno actual nunca planificó el recurso humano y tecnológico que necesitaban y construyeron infraestructuras.
"No hay gente para llenar esos hospitales", afirmó Moreno refiriéndose al personal de salud.
Como ejemplo citó el hospital Docente de la 24 de Diciembre, que requería por lo menos 700 personas entre médicos, enfermeras y personal de mantenimiento.
Moreno sostuvo que al dejar se ser atractivo el Hospital Docente de la 24 de Diciembre para esta administración, lo dejaron a un lado y construyeron otros hospitales.
Moreno cree que la ciudad hospitalaria, proyecto de la Caja de Seguro Social, es necesaria porque el complejo hospitalario metropolitano es un hospital enfermo.
EN LA MIRA, NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR DE LA CSS EN OCTUBRE
A los gremios de salud también les preocupa que se modifique el perfil para nombrar al nuevo director general de la Caja de Seguro Social.
El doctor Moreno dijo que a los gremios de salud les preocupa que se elabore una camisa a la medida para la continuidad, puesto que estos grupos están en contra ello porque no ha dado resultados.
Moreno sostuvo que la tan cacareada modernización de la Caja de Seguro Social de la presente administración está inconclusa, con obras sin terminar, proyectos a medio camino.
"Estamos en un enredo y se requiere un director general coherente", afirmó Moreno. El especialista subrayó que se necesita un director general de la Caja de Seguro Social que que no solo se lleve bien con los clientes externos, sino también internos y que tenga buenas relaciones con los gremios.