Incidente en el Canal de Suez no beneficiará tránsito en el Canal de Panamá, asegura su administrador

Administrador del Canal de Panamá hace un análisis de lo ocurrido en el Canal de Suez / Emilio Batista

Luego de que un buque portacontenedores encallara en el Canal de Suez paralizando el 10% del comercio mundial y generando pérdidas millonarias diarias, en Panamá se estudian las posibilidades de que un incidente similar ocurra en la vía acuática y se revisan los planes de contingencia, resaltando las diferencias entre ambas rutas marítimas.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, destacó que una de las principales diferencias es que el Canal de Suez es a nivel y se maneja con la marea, mientras que el de Panamá depende de agua dulce, lo que facilita el calado de los buques, además en el Canal de Suez el capitán del buque tiene la responsabilidad del navío, mientras que en Panamá los prácticos toman el control del buque una vez ingresa, esto es importante porque define a responsabilidad del canal y los buques que transitan por Suez son más grandes que los que pasan por Panamá.

Vásquez manifestó que la parte en que encalló el buque es muy similar a la parte de Corte Culebra, pero aquí se utilizan remolcadores que facilitan el tránsito.

En cuanto a las afectaciones al comercio del mercado que transitan por el Canal de Suez, detalló que esta ruta es una arteria importante para el traslado de crudo desde Medio Oriente hacia Estados Unidos.

“Los resultados de Suez se van a sentir en la cadena de suministro y se verán sus afectaciones al Canal, no con esto quiero decir que va a aumentar el tráfico por nuestro canal, ya que son mercados diferentes, mercancías diferentes y clientes diferentes”, señaló Vásquez.

Destacó que en Panamá se han tenido casos similares, pero a menor escala y se ha mantenido la funcionabilidad del Canal, pero sí es necesario aprender de esta experiencia y revisar los planes de contingencia ante cualquier eventualidad similar.

“Hemos estado haciendo ejercicios simulando si lo sucedido en Suez hubiera sucedido aquí en Panamá”, señaló el administrador, asegurando que, así como en Suez ocurren tormentas de arenas, en Panamá hay neblina y cuando esto sucede se detiene el tránsito.

El administrador de la ACP señaló que uno de los impactos que esto va a tener es el aumento en las primas de seguros que van a subir cuando se tengan que renovar y eso es algo que ya se tiene contemplado, pero se está analizando cómo se transfiere al cliente final.

Mientras que el impacto sobre el volumen de negocio en el Canal de Panamá será marginal, reiterando que sirven a mercados diferentes y destinos diferentes. “Nuestro mercado viene de portacontenedores que se mueven desde Asia hacia Estados Unidos y viceversa”.

Vásquez también resaltó que el Canal de Suez tiene 20 mil tránsitos al año y el de Panamá tiene 12 mil, por lo que no se puede sustituir la ruta, ya que somos más complementarios que sustitutos, lo que se puede llegar a ver son uno o dos tránsitos adicionales.

Destacó que a largo plazo el Canal de Panamá enfrentará el reto de que muchos de los productos de manufactura que transitan por aquí encontrarán su origen en los sitios donde se utilizan, lo que hará que aumente el tráfico de materia prima y la materia prima tiene un precio menor que la de manufactura por lo que el negocio tendrá que cambiar.

El alcance de la responsabilidad de la bandera en un incidente como este tiene que resolverlo la Autoridad Marítima, los precios se van a disparar, pero las fuentes de energía de Panamá no vienen de Medio Oriente, los precios de energía se mueven juntos, así que buscarán sacarle provecho por lo que los precios van a aumentar.

Referente a la situación que ha planteado la COVID-19 al Canal de Panamá, Vásquez señaló que las perspectivas son positivas, con excepción de los buques que llevan personas, los cuales se estiman inicien el otro año.

Si te lo perdiste
stats