Incluyen creación de una jurisdicción especial dentro del nuevo borrador del proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Extinción de Dominio

Nuevo borrador del proyecto de Ley de extinción de dominio excluye delitos de corrupción / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
18 de abril 2023 - 09:39

Ciudad de Panamá, Panamá/La mesa técnica designada por la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales, entregó el pasado viernes el borrador final del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, el cual fue presentando por el Ministerio de Seguridad. 

En esta discusión participaron autoridades del Órgano Judicial, Ministerio Público, Fiscalía de Cuentas, facultades de Derecho, Colegio Nacional de Abogados y expertos en temas legales.

En Noticias AM, el diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, detalló los puntos que se incluyeron dentro de este borrador final además de resaltar que en la propuesta principal se incluían todos los delitos incluidos dentro del código penal y procesal penal. 

“Si este proyecto era para combatir el músculo financiero de las organizaciones criminales ¿Por qué otros delitos que no tienen que ver con estas organizaciones estaban incluidos? Desde este punto se comenzó un intenso debate sobre cuáles delitos incluir y cuáles debían ser excluidos”, agregó Ávila.

De acuerdo con Ávila, dentro de esta ley se estipulaba que cualquier ciudadano que tuviese una propiedad podía perderla con solo una llamada o denuncia anónima.

“Decidimos en la comisión que, como el proyecto había sido presentado con una estructura complicada, instalar una mesa técnica en la que podía participar cualquier persona que así lo deseara”, indicó el diputado.

En el borrador final fueron incluidos un total de 11 delitos como narcotráfico, trata de personas, terrorismo, explotación sexual, blanqueo de capitales, secuestro, extorción, asesinato por encargo de sicariato. En el caso de los delitos relacionados a la droga, Ávila indicó que estos se mantuvieron en el blanqueo de capitales.

Con respecto a los delitos de corrupción, el presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que estos ya cuentan con dos leyes especiales con jurisdicción especial.

Una de las modificaciones realizadas por los abogados, es la propuesta de la creación de una jurisdicción especial, presidida por una fiscalía especializada en extinción de dominio, un tribunal especializado que tendrá sus magistrados, de tal manera que sea un ente independiente y autónomo, para poder dar las garantías constitucionales a todos los ciudadanos y sientan que sus derechos y garantías fundamentales serán protegidas.

El proyecto de ley pretende que en el país se cuente con una herramienta jurídica de persecución contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de definir cómo se puede llegar a los bienes que sean producto de estas actividades delictivas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats