Según expediente de Odebrecht: 'Es clara la participación del expresidente Martinelli en la trama de cobro de coimas'

La Fiscalía Especial Anticorrupción consideró que había suficientes razones para formularle cargos a Ricardo Martinelli, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el expediente Odebrecht, en esta nota conozca cuáles son los fundamentos.

Ricardo Martinelli, acusado en caso 'pinchazos'.
Foto de archivo de Ricardo Martinelli. / EFE

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, ha sido imputado por el delito de blanqueo de capitales, según detalla la providencia indagatoria firmada por la fiscal especial Anticorrupción, Tania Sterling. En este documento al que tuvo acceso TVN Noticias se explica que: "es clara la participación" del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, en la trama de cobro de coimas pagadas por el Departamento de Caja 2 de Odebrecht a cambio del otorgamiento de millonarios contratos para la construcción de mega obras durante su administración.

Se indica en el expediente que esto "no solamente era para la adjudicación de los contratos sino además para la agilización de pagos y procesos burocráticos, acciones que eran compensadas a través de dinero ilícito por parte de la empresa Odebrecht, supuestamente a través de sus hijos Ricardo Alberto y Luis Martinelli Linares.

Los hechos contenidos en la investigación son graves, porque se menciona cómo se recibieron coimas millonarias y hay una lista de personas presuntamente involucradas.

Estas serían parte de las razones por las que la fiscal decidió girar orden de indagatoria contra el exmandatario pero éste no se presentó a la cita que había sido programada para este viernes 3 de julio, porque aseguró que está incapacitado.

"Ha quedado demostrado que Ricardo Martinelli Berrocal, investido de su cargo como presidente de la República, llevó a cabo negociaciones con representantes de la empresa Norberto Odebrecht, no sólo para beneficiar el financiamiento de la campaña electoral del partido Cambio Democrático quien mantenía como candidato a José Domingo Arias sino que recibió pagos a su favor y así quedó demostrado con las pruebas documentales y testimoniales que reposan en la presente causa", afirma la providencia indagatoria del Ministerio Público en el caso del expresidente Ricardo Martinelli.

Martinelli ha sido imputado por el delito de blanqueo de capitales, vinculado con la empresa Odebrecht, que ha reconocido pagar millones de dólares en coimas que resultaron en ser favorecida con contratos estatales en Panamá y otros países.

La providencia cita testimonios de Figuras como Mónica Moura y André Campos Rabello, así cómo las relaciones de sociedades anónimas que señalan "fueron utilizadas para triangular pagos en beneficio de Odebrecht".

Además detallan la relación con la campaña presidencial de José Domingo Arias.

"A lo largo del tiempo que se estuvieron trabajando para el partido Cambio Democrático y levantar la imagen del gobierno de Martinelli, Odebrecht iba realizando los pagos y recuerda a una empresa "laranja" (de fachada) de nombre Isagon Investments con la cual hizo un contrato por la suma de 4 millones 400 mil balboas por trabajos de mercadeo, este contrato fue firmado con la empresa de propiedad de Joao Santana de nombre Shellbill con cuenta en Suiza", explica el documento.

Añade que todas las reuniones por temas de campaña eran tratadas por Martinelli y su equipo, con la participación de André Campos Rabello.

Además, señalan que han logrado acreditar que Martinelli es el principal accionista de Promotora y Desarrollo Los Andes S.A., una sociedad que presuntamente intentó justificar dineros ilícitos procedentes de sociedades panameñas usadas en la gestión de presunto dinero ilícito.

Siga atento a Tvn-2.com para que conozca más detalles de las personas que estarían involucradas en este escándalo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats