Infecciones nosocomiales han bajado en el Complejo de la Caja de Seguro Social
Ciudad de Panamá/Las medidas sanitarias para el control de la Covid-19 han incidido en el control de las infecciones nosocomiales en Complejo Metropolitano de la Caja del Seguro Social (CSS).
Con la llegada de la pandemia se convirtieron salas especializadas, en el Complejo, en unidades para cuidados intensivos. Por ello, se reforzó la limpieza y desinfección para el control de las infecciones.
Se triplicó la capacidad de terapia intensiva, sin presentarse brotes de infecciones nosocomiales, que son las infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital
Malena Urrutia, coordinadora de Medicina Preventiva de la CSS, advierte que incluso para el mes de diciembre la tasa de infecciones en las unidades de cuidados intensivos fue de 7% cuando en años anteriores las infecciones hacían tener tasas superiores al 20%. Que llevan trabajando en estas medidas con covid y el reto fue mayor.
Estos porcentajes no manejan cifras absolutas, pero que cuando se está arriba de un 20% si hay que preocuparse.
Sin embargo, persiste entre los panameños la preocupación porque estas instalaciones ya cumplieron su vida útil. Años atrás fueron frecuentes los brotes de infecciones nosocomiales.
Consideran que por los años de uso de este edificio, ya deberían dejarlo de usar, pero no saben dónde se mudarían. Que se trata de la primera casa de salud pública de la CSS y debe ser dotada de mejores instalaciones.
En tanto en las salas Covid, explica la coordinadora de medicina preventiva del complejo metropolitano, las tasas de infecciones son de casi cero. Debido a que las estancias en el hospital son más cortas y no se usan antibióticos en estos pacientes
La doctora Urrutia explicó que de tener 35 pacientes en terapia intensiva llegaron a atender ahora mismo hasta 120 pacientes, por ellos se replantearon las medidas para fortalecer la bioseguridad y las infecciones bajaron.
Durante esta pandemia fue necesario reforzar la dotación de insumos y procesos para garantizar la bioseguridad