Inicia demolición de viejos edificios en el Casco de Colón

El primer derribamiento comenzó con el inmueble 2016.
El primer derribamiento comenzó con el inmueble 2016. / Foto/Miviot

Colón/Desde ayer lunes 25 de octubre, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició un plan de demolición de edificios condenados del Casco Antiguo de Colón que están a punto de desplomarse y representan un peligro.

El primer derribamiento comenzó con el inmueble 2016, una torre de concreto de tres niveles ubicada en calle 11, Avenida Domingo Díaz, corregimiento de Barrio Sur, distrito de Colón, la cual estaba abandonada, con desechos y no es parte del Patrimonio Histórico de la provincia.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, acompañada de asesores, un equipo e Ingeniería Municipal de Colón, indicó que la proyección es para demoler dos caserones por semana, pero la acción dependerá de las autorizaciones que dicte la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura (MiCultura).

“Estamos retomando, el 20-16 es un inmueble privado, pero que está condenado. Cuando el ministerio evalúa un inmueble, en conjunto con los Bomberos y la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, y determina que la estructura está en mal estado, el proceso regular es condenarlo mediante una resolución”, contó.

Martínez López especificó que el programa se reactiva, debido a que, durante este período, un equipo de las direcciones de Ingeniería y Arquitectura, y del Departamento de Condena de Arrendamientos, estuvo levantando la información de las edificaciones que están dentro y fuera de Patrimonio Histórico, que están habitadas y deshabitadas, para saber exactamente cuál se puede tumbar.

Recordó que paralelamente, a mediados de octubre se estableció una mesa de trabajo en la Gobernación de Colón, donde intervienen el Municipio de Colón y la Dirección de Patrimonio Histórico de MiCultura, que busca la preservación de los inmuebles, a través de un plan estratégico.

La viceministra recalcó que los demás edificios considerados están dentro de la franja de Patrimonio Histórico de Colón y se han establecido en la ley algunas clasificaciones, y de estas depende ahora que se puedan demoler varios inmuebles que se encuentran en mal estado.

“Todo lo que vamos a hacer de aquí en adelante debe venir con un aval de Patrimonio Histórico. Hemos avanzando con aquellos edificios que no formaban parte de esta protección de la ley”, enfatizó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats