Minsa y CSS activan plan de contingencia tras inicio de paro de asistentes de laboratorios

Autoridades verifican efectividad del paro de técnicos asistentes

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS) inician el monitoreo en las instalaciones médicas para verificar el efecto del paro nacional de 48 horas, decretado por los técnicos asistentes de laboratorios clínicos.

La Asociación Nacional de Asistentes y Auxiliares de Laboratorio Clínico (Anaalac) que inició desde la medianoche de este lunes 25 de noviembre, por 48 horas y prorrogable.

Mabel de González, directora Nacional de Salud la CSS, expresó que por el momento verifican que los planes de contingencia ayuden que no se afecte al usuario.

“Sabemos que todo funcionario debe luchar por lo considera es su derecho”, expresó la directora de Salud de la CSS.

De González aseguró que las puertas del diálogo están abiertas, tanto en el Minsa como en la CSS, para apoyar a que los técnicos asistente logren su meta.

César De Léon, director del Hospital Irma Lourdes de Tzanetatos, indicó que en horas de la mañana no se había registrado inconvenientes y que como medida los laboratoristas acordaron cubrir las necesidades para no se afecte al paciente.

De León aseguró que las autoridades de salud están dispuestas a apoyar a los técnicos asistentes.

“Estamos a la disposición abiertos al diálogo, para que ni una parte ni otra salga perjudicada. Creemos que las autoridades están anuentes de apoyar si necesitan educación”, expresó De Léon.

Los técnicos asistentes de laboratorios clínicos demandan que sean elevados a categoría 4, lo que les ayudaría a un aumento salarial. Los autoridades señalan que la ley establece que deben cumplir tres años de educación universitaria para lograr este cambio.

Con información de Xenia De León y Fabio Caballero

Si te lo perdiste
stats