Inician pruebas de vacunas contra la COVID-19 en Panamá
Arrancan las pruebas para la vacuna de la farmacéutica alemana CureVac. Los primeros voluntarios hablan de su experiencia y por qué participan. Este estudio lo realiza el Consorcio de Investigaciones de Vacunas COVID-19 Cevaxin e Indicasat.
La doctora Gladys Olmos recibió la primera dosis de la vacuna, no sin antes pasar por un estudio clínico, exámenes, prueba de hisopado y firmar el consentimiento informado.
La doctora explica que todo está muy controlado, les hacen exámenes previos a la vacunación, una evaluación médica completa y no se le va aplicar a quien no reúne todos los criterios. Que se siente muy segura de la plataforma que están utilizando.
En la plataforma de esta vacuna no se usa nada del virus. Contiene una instrucción genética, de forma que el cuerpo fabrique proteínas parecidas al virus y produzca los anticuerpos.
Los científicos advierten que participar en los estudios de una empresa europea habla de la calidad de investigación que se hace en el país.
El infectólogo e investigador científico Xavier Sáez Llorens explica que se instruye al voluntario sobre los eventos adversos que debe informar y registrar.
Que usualmente, lo que se espera después de una vacunación es dolor en el área de la vacuna, endurecimiento, fatiga, fiebre, dolor de cabeza y no demora más de 72 horas.
Al voluntario se le aplica la primera dosis y luego una segunda a los 28 días. Después de cada dosis se le extrae sangre y se envía a Alemania, posterior a la vacunación entra en observación por una hora y deben llevar un control. El proyecto dura 13 meses donde se evalúa si la vacuna produjo anticuerpos.
La Gobernadora de Panamá, Judy Meana también participa como voluntaria y cree en apoyar a la investigación en Panamá y por eso se ha puesto en el lugar de la ciencia. Y cumplir con el protocolo que implica hacerse el examen de sangre, los laboratorios, acudir a las citas y seguir el monitoreo por la aplicación.
Este estudio en la fase 2, de la vacuna de la farmacéutica alemana CureVac, se realiza simultáneamente en Perú y aquí en Panamá donde se aplicará a 250 voluntarios. De acuerdo a los científicos se podrían estar viendo resultados iniciales en 2 meses.
El doctor Sáez Llorens asegura que evaluarán seguridad y eficacia en nuestra población, porque no es lo mismo los estudios en caucásicos y asiáticos, ya que deben ver el comportamiento en los latinoamericanos. Si esta vacuna resulta segura y efectiva Panamá como ha colaborado en estos estudios podría tener ventaja en adquirir dosis gratuitas o a menores precios.
En tanto, se espera la aprobación del protocolo de comité de ética para otra vacuna, igual en fase 1 y 2 , en este caso de una empresa china-australiana. Si para ambos casos las pruebas resultan exitosas, en diciembre se podría entrar en los estudios de la fase 3 y para ello se necesitaría entre 3 a 5 mil voluntarios.