Inseguridad, delincuencia y violencia crecen en la región de Azuero: ¿Qué está pasando?

Para el sociólogo, la falta de empleo en esta región también contribuye a la comisión de delitos.

Una escena del crimen en un poblado rural de Azuero. Imagen con fines ilustrativos. / TVN Noticias

El reciente asesinato de una adulta mayor de 62 años en su propia residencia en Los Higos de Parita, provincia de Herrera, encendió las alarmas en la región de Azuero, tradicionalmente considerada una de las zonas más tranquilas del país. El hecho, ocurrido el pasado lunes, se suma a una serie de delitos que reflejan un creciente clima de inseguridad y violencia en Herrera y Los Santos.

El sociólogo y docente Milciades Pinzón explicó que lo ocurrido no es un caso aislado, sino parte de una tendencia que viene en aumento y representa una situación preocupante.

Pinzón señaló que la posición geográfica de Azuero la convierte en un punto utilizado para el narcotráfico, además de la influencia de actividades sociales como el exceso de fiestas, que pueden arrastrar a los jóvenes hacia conductas de riesgo. “Esta tendencia la estamos viendo cada vez más, cómo esos grupos delincuenciales se están viniendo a la zona porque hay un terreno fértil”, aseguró.

A diferencia de la capital, la capacidad de presencia policial en la región es limitada, lo que facilita la actuación de grupos delictivos. A juicio del sociólogo, "una mayor presencia policial podría contribuir a que estos grupos actúen con más cautela”, aunque advirtió que el problema no se resuelve únicamente con los estamentos de seguridad.

Sobre las posibles salidas, Pinzón considera urgente fortalecer la presencia de las instituciones del Estado en el interior del país y buscar soluciones integrales, en una zona donde su mayor actividad comercial es agropecuaria y no hay facilidad de empleo, lo que provoca que muchos residentes migren a la ciudad en busca de oportunidades.

Para el sociólogo, la falta de empleo en esta región también contribuye a la comisión de delitos.

“Una zona que también tiene muchos problemas de cuatrerismo y muchas otras cosas que son indicadores de una descomposición social y de la urgencia de atender esto de una forma seria”.

El especialista agregó que en Azuero se registran índices crecientes de senilidad, lo que deja a adultos mayores más vulnerables frente a la criminalidad, mientras que deficiencias en la infraestructura, hospitales insuficientes y la débil presencia institucional profundizan la problemática.

Advirtió que factores como el consumo exagerado de bebidas alcohólicas reflejan un deterioro social que no puede ignorarse y debe atacarse a la mayor brevedad posible, pero falta la voluntad del gobierno por atender esta situación. “Es un problema complejo, pero no significa que no tenga solución. Lo que falta es la voluntad política de resolver estos problemas”.

En Herrera se han registrado 2 homicidios y en Los Santos 1, pero en 2024 la cifra cerró con 4 homicidios en Herrera y 6 en Los Santos. Aunque la cifra puede parecer pequeña, es preocupante en una zona donde los crímenes no son comunes, a diferencia de otras regiones del país como San Miguelito y Colón.

También le puede interesar:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último