Inspeccionan tomas de agua en Chame para garantizar el abastecimiento ante el cambio climático
El acceso al agua potable es un derecho fundamental, y su conservación depende del esfuerzo conjunto entre autoridades, organizaciones comunitarias y ciudadanos.

Chame/Técnicos del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, junto con miembros de la junta local de El Líbano y las juntas administradoras de Acueductos Rurales, realizaron una inspección en El Líbano y Punta Chame, en el distrito de Chame, para evaluar las condiciones de las tomas de agua y analizar el impacto del cambio climático en el abastecimiento de agua potable.
Durante la inspección, las autoridades locales y los representantes comunitarios expresaron su preocupación por la reducción del caudal de la quebrada, lo que podría afectar el suministro de agua en la región.
En este encuentro se discutieron posibles acciones para garantizar el acceso al recurso hídrico, no solo en el presente, sino también para las futuras generaciones.
Reforestación para proteger las fuentes hídricas
Como parte de las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, César Castillo, encargado de la sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, destacó la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre la reforestación de fuentes hídricas.
"Reforestar los predios de las tomas de agua garantiza un suministro constante de agua en cantidad y calidad, además de evitar el deterioro de los suelos", explicó Castillo.
Asimismo, señaló que esta iniciativa busca minimizar la vulnerabilidad de los acueductos rurales y promover la recuperación de nacimientos de fuentes hídricas superficiales, fundamentales para el abastecimiento de las comunidades.
Compromiso con el recurso hídrico
El Ministerio de Ambiente y las autoridades locales reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en estrategias que permitan mitigar los efectos del cambio climático en el recurso hídrico.
Además, hicieron un llamado a la comunidad a sumarse a las acciones de conservación y reforestación, para proteger las fuentes de agua y garantizar su disponibilidad en el futuro.