Procurador pide a MiAmbiente adoptar medidas para proteger el Cerro Canajagua

Surgen reacciones por derogación de acuerdo que protege al Cerro Canajagua / TVN Noticias

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, envió cartas al alcalde del distrito de Las Tablas, Noel Iván Herrera y a la ministra de Ambiente (MiAMbiente), Mirei Endara, relacionadas con el tema del Cerro Canajagua, al que pide se le siga protegiendo.

En la carta dirigida a Endara, insta a esta funcionaria a que tome las medidas que tiendan a mantener, preservar y conservar el área del Cerro Canajagua”, como un como un área protegida y de reserva biológica.

El procurador González, a través de la nota, solicita a la jefa de MiAmbiente, adoptar estas medidas en cuanto se logre perfeccionar el acuerdo Municipal No. 49 de 24 de mayo de 2016, que pretende derogar en todas sus partes el Acuerdo Municipal No. 22 de 31 de julio de 1990, que protege esta área reservada.

En otra nota, dirigida al alcalde del distrito de Las Tablas, González apoyó la posición de Herrera de no firmar el citado acuerdo y se pone a disposición para las consultas y asesoría que a bien tenga o requiera, para que haga valer las leyes “que tienden a proteger los bienes que son de todos, como la protección del medio ambiente”.

El convenio del Consejo Municipal, que ha generado polémica, pretende derogar otro acuerdo que declaraba al Cerro Canajagua, como reserva forestal, animal y fluvial o Parque Nacional.

Este cerro está ubicado en el distrito de Bayano, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Santeños se han puesto en contra de la iniciativa del Consejo Municipal, que no podrá accionar sin la firma del alcalde.

Para ambientalistas de Los Santos y dirigentes comunitarios, la medida ha sido inconsulta y catalogada como un madrugonazo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats