Dos empresas interesadas en habilitar camas en la Ciudad de la Salud para atender pacientes de COVID-19
Solamente dos empresas entregaron cotizaciones para habilitar 300 camas en la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón. Esto luego que la Mesa Conjunta entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) realizará una convocatoria para después evaluar las propuestas.
Las autoridades de salud señalan que existe la necesidad agregar más camas al sistema sanitario para atender pacientes de COVID-19. En el pliego que aparece en el portal de Panamá Compra se indica que la adecuación debe ser entregada en 30 días calendarios.
"Incluso el presidente nos está pidiendo celeridad a todas estas situaciones, no solamente con la Ciudad de la Salud, sino también con las otras instalaciones que podrían necesitarse en caso que sigan aumentando y lo que se proyecta es eso, mientras las población siga reuniéndose en grandes aglomeraciones vamos a tener un aumento de los casos", indicó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
"La celeridad en habilitar la Ciudad de la Salud va a depender del recurso humano, de la empresa, de los turnos. Eso es una negociación que tiene que llevar a cabo el equipo de la Caja de Seguro Social con la empresa que le corresponda", agregó Sucre.
La constructora Riga Services presentó una propuesta de 23.7 millones de dólares, y la corporación Catarino, una por 24.7 millones de dólares. Según el pliego de condiciones que se encuentra en Panamá Compra, el proyecto consiste en habilitar 80 camas de cuidados intensivos, 60 camas de cuidados respiratorios y 160 para hospitalización en sala.
"En esta última semana hay una aceleración en todas las variables, la hemos visto en enfermos, número de muertos, en las camas de hospitalizados. Incluso hemos visto opiniones contrastantes de las autoridades con los médicos, donde las autoridades que manejan un número global de camas nos comentan que hay como 40% de disponibilidad, mientras los clínicos que están conociendo sus hospitales indican que ya no tienen camas en muchos lugares", señala el epidemiólogo Arturo Rebollón, ante la pregunta sobre la necesidad de habilitar más camas.
Esta adecuación, en la Ciudad de la Salud, presenta un reto y es conseguir el personal necesario para atender los pacientes.