Isabel De Saint Malo se retira como designada a la junta directiva del Canal

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo. / EFE

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo, anunció la decisión de que su nombre se retire como designada a la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En nota de prensa, Isabel De Saint Malo informó que comunicó al presidente Juan Carlos Varela “la decisión de retirar mi nombre de la propuesta de designación para la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y darle espacio para que se realice una nueva designación”.

De Saint Malo aseguró que cree “firmemente que cualquier asuntos relacionado con nuestro activo más estratégico requiere del máximo consenso posible”.

La vicepresidenta en su nota indica que el Canal enfrentará en los próximos años un reto fundamental que será incorporar más fuentes hídricas, por lo que se requerirá de “todo el respaldo ciudadano a través de la búsqueda de unidad nacional”.

El presidente Varela designó a tres nuevos miembros de la Junta Directiva de la vía interoceánica: la actual vicepresidenta Isabel Saint Malo De Alvarado; el ministro de la Presidencia, Jorge González; y Emanuel González Revilla, embajador de Panamá en Estados Unidos.

En el caso de Jorge González, ya recibió la ratificación por parte de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó el 15 de abril que admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por Estudio Jurídico Cedeño para que se declare inconstitucional el nombramiento de Jorge Luis González, como miembro de la Junta Directiva de la ACP.

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, considera que es inconstitucional el nombramiento del ministro de la Presidencia, como directivo de la ACP.

Según González Montenegro, es evidente la cercanía del ministro de la Presidencia con quien lo designa (el presidente Varela), indicando que la autonomía constitucional de la ACP, tiene como finalidad que la entidad esté alejada de los vaivenes políticos y de la influencia de los grupos de poder.

Las designaciones de la canciller y de Revilla no fueron sido discutidas por la Asamblea Nacional en el período ordinario, por lo que estarían pendientes para posibles sesiones extraordinarias, que tampoco han sido convocadas por el Órgano Ejecutivo.

Comunicado.
Comunicado.
Si te lo perdiste
Lo último
stats