Mulino cancela licitación pública para suministro de alimentos de programa del Meduca

El Ministerio de Educación informó que no había adjudicado contrato alguno relacionado con la licitación pública.

Uno de los programas del Meduca / Meduca

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que dio orden de bajar la licitación pública para el suministro de alimentos destinados al programa de Almuerzos Escolares del Ministerio de Educación (Meduca), que mantuvo a dos empresas enfrentadas y ha generado polémica en varios sectores de la sociedad.

Me enteré esta mañana y la he mandado a bajar”, dijo Mulino en su conferencia de prensa de los jueves. Agregó que también recibió la comunicación del contralor de la República [Anel ‘Bolo’ Flores] que no la iba a refrendar.

Yo lo apoyo en eso, no tengo que ver nada en ese tipo de cosas. Siete millones de dólares que entiendo que es la diferencia entre una empresa y la otra. No hay razón que justifique”, manifestó.

Más temprano, el Ministerio de Educación posteó en sus redes sociales un comunicado al respecto. Informó que no había adjudicado “contrato alguno relacionado con la licitación pública para el suministro de alimentos destinados al Programa de Almuerzos Escolares”.

Contrario a lo que fue publicado recientemente por un medio de comunicación, el proceso de licitación no ha llegado a la fase de adjudicación, ya que actualmente se encuentra en la etapa de observaciones por parte de los proponentes al informe de la comisión evaluadora, la cual, por mandato legal, no cuenta con mayoría ni injerencia por parte de la entidad contratante”, indica la entidad.

Agregó la entidad que el proceso sigue en curso, en la fase de presentación de observaciones y periodo de respuesta a observaciones, conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas. Cualquier conclusión al respecto resulta apresurada e imprecisa, especialmente porque el informe de la comisión evaluadora depende de las observaciones de los proponentes.

Puedes leer:

Reacción de una de las empresas que había licitado

Con relación a este tema, la empresa "Importadora Virzi, S.A.", que mantiene la operación comercial de "Super Carnes", emitió un comunicado para aclarar que dicha licitación del programa de almuerzos escolares no fue adjudicada a Importadora Virzi, ni a ningún otro proveedor.

"Como empresa respaldamos dicha decisión de anular la licitación del programa de almuerzos escolares, ante el ambiente de morbo y desinformación que se ha generado", informó la empresa.

De acuerdo con el comunicado, "la información difundida, antepone y resalta únicamente el precio más bajo (barato) para dirigir la selección de su preferencia y no pensando en la mejor propuesta para los estudiantes".

Explicaron que, en 2024, bajo la administración pasada, se les adjudicó el programa “Estudiar Sin Hambre”, el cual siguen ejecutando con éxito, entregando a la fecha más de 6.9 millones de almuerzos en 918 escuelas a nivel nacional, incluyendo zonas urbanas, rurales y comarcales.

Comunicado Importadora Virzi / Importadora Virzi

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último