Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/“No importan los esfuerzos que quieran hacer a través de la Asamblea, no la voy a refrendar”. Así respondió este jueves 19 de junio el presidente de la República, José Raúl Mulino, sobre cualquier reforma que se haga a la Ley 462 que reforma a la Caja de Seguro Social.
“No van a revisar esa ley por ahora”, sentenció el mandatario en su conferencia de prensa.
La respuesta obedece a una serie de iniciativas planteadas para reformar la Ley 462, que, tras ser aprobada y sancionada, generó una serie de protestas y cierres de calles por parte de diversos sectores, entre ellos los docentes.
Más temprano, el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, en Noticias AM, sugirió retomar el tema de la CSS en la instalación de un nuevo periodo en la Asamblea este 1 de julio. Otros sectores también han planteado reformas.
“Si quieren hacer politiquería de nuevo con este tema, desde ya les digo que no la voy a sancionar”, sostuvo.
Para Mulino, la Ley de la CSS es “un logro de este país y así es valorado y analizado y entendido por todos en Panamá y la comunidad internacional que observa la importancia que tiene financiera y económicamente para el país”.
Calificó de grupos minoritarios, en “componenda con los que quieren hacerle coro en la Asamblea, que no van a venir a imponerle a la mayoría de los panameños sus caprichos”.
“Ni pierdan tiempo volviendo a prender el rancho en la Asamblea de diputados que no la voy a refrendar”, advirtió.
Mulino sancionó la Ley 462 del 18 de marzo de 2025 que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
La reforma no incluyó el aumento a la edad de jubilación que el Ejecutivo propuso, pero contempla que en seis años se deberá analizar si se debe aumentar o no la edad de jubilación. Para esto, la dirección de la CSS contratará a tres entidades para realizar un análisis actuarial que determinará si es viable mantener o aumentar la edad de jubilación. Así las cosas y al menos hasta los próximos seis años, las mujeres mantienen su edad de jubilación en 57 años y los hombres en 62.
En su momento, Mulino dijo estar satisfecho con los consensos logrados para aprobar la ley, a pesar de que se modificaron decenas de artículos a lo propuesto por el Ejecutivo. Aseguró que ha sido respetuoso de la separación de poderes con el Ejecutivo.