Jóvenes bajo medidas no privativas de libertad concluyen proyecto libre de drogas

Los adolescentes regularmente no tienen conocimiento de los efectos nocivos de las drogas. 

Jóvenes inician un nuevo proyecto de vida libre de drogas
Jóvenes inician un nuevo proyecto de vida libre de drogas / Ministerio de gobierno

Panamá/El programa de farmacodependencia para superar los trastornos relacionados al consumo de drogas y sus consecuencias, se enfocó en la evaluación, inducción y la práctica de talleres, que instruyeron temas orientados a la dependencia y formas de superar las drogas. Tras la culminación del programa, un total de 10 jóvenes se certificaron exitosamente con el objetivo de poner en práctica los proyecto de vida que elaboraron durante los talleres.

Según, la psicóloga del departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad (Smnpl) del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Itza Reyna, los jóvenes suelen pensar que utilizar sustancias psicoactivas es algo inofensivo o algo normal, sin profundizar en que les ha generado problemas familiares, comunitarios y legales

Agregó que, muchas veces los adolescentes, fuman para relajarse y, lo hacen sin tener conocimiento de los efectos nocivos de las drogas. El objetivo del SMNPL, es encargarse de que puedan percatarse de la gravedad de la situación, aclarándoles esos mitos.

Con certificado en mano un grupo de 10 jóvenes bajo medidas no privativas de libertad culminaron exitosamente el programa.
Con certificado en mano un grupo de 10 jóvenes bajo medidas no privativas de libertad culminaron exitosamente el programa. / Ministerio de gobierno

En tanto, la directora del Smnpl del IEI, Celina Bennett, enfatizó que, la droga es uno de los factores de riesgo que afecta mucho a la población, "este es uno de los programas más importante que ofrecemos, la psicoeducación sobre las consecuencias del consumo es parte fundamental para el abordaje de los jóvenes, fue muy gratificante escucharles decir que lograron ver resultados positivos al poner en práctica lo aprendido".

“Está muy bueno el programa, nos permite ir aprendiendo muchas cosas que podrán ayudarnos a dejar los malos pasos y seguir el buen camino, gracias a Dios contamos con esta ayuda, así lograremos ir mejorando cada día más”, manifestó uno de los jóvenes.

Mediante, la asistencia a los talleres, la presentación física, apariencia, peso, talla, aseo personal, vestimenta, interés en salir del estado de dependencia y, entre otros, fueron los factores que se utilizaron para determinar el control del consumo en los participantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats