Varela dejó deuda de $3.4 millones en partida discrecional, según Presidencia

Más del 70% de los pagos del primer trimestre de la partida discrecional fue para saldar compromisos de la pasada administración.

Supuestamente se basa en un informe sobre los registros del primer trimestre del mandato de Cortizo.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela
El expresidente de la República, Juan Carlos Varela

En el primer trimestre de la gestión del presidente Laurentino Cortizo, que comprende el 1 de julio al 30 de septiembre, el mandatario usó 598 mil dólares de la partida discrecional para pagar compromisos de la administración de Juan Carlos Varela, la cual dejó una deuda que ascendía a B/. 3.4 millones, según un comunicado compartido este viernes 15 de noviembre por la Presidencia de la República.

Más del 70% de los pagos de la partida discrecional que hizo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entre julio y septiembre de este año Más del 70% de los pagos de la partida discrecionalcorresponden a compromisos contraídos por la anterior administración de Juan Carlos Varela”, sostiene el comunicado.

Agrega la nota que, conforme a los registros al 30 de septiembre de 2019, la deuda que dejó el gobierno anterior por uso de la partida discrecional a julio de 2019 ascendía a B/.3.4 millones.

“La deuda podría aumentar debido a que la anterior administración, al concluir su mandato, no dejó un informe completo de los gastos incurridos con la partida discrecional”, destaca el comunicado.

Mientras, queda pendiente un saldo por pagar “de los compromisos adquiridos por la anterior administración por B/.2.1 millones”.

Sostiene el comunicado de Presidencia, que el informe revela que dentro de los pagos efectuados por Cortizo, por “deudas de la anterior administración”, la mayoría corresponde a gastos por el convenio firmado entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de la Presidencia, para disminuir la mora quirúrgica.

“Por este convenio los pagos sumaron B/.1.1 millones y el resto fueron gastos hospitalarios al exterior y gastos en hospitales locales”, según el informe.

Supuestamente, los gastos corresponden a operaciones quirúrgicas a menores de edad que certificaron previamente que dichas intervenciones no podían efectuarse en hospitales locales.

stats