Diputado será investigado por cargamento de madera cocobolo

Alfredo Pérez
Alfredo "Fello" Pérez es representante legal de la empresa Agro Darién S.A., responsable de la madera que sería exportada. Foto redes sociales.

El diputado del partido Revolucionario Democrático (PRD) Alfredo "Fello" Pérez será investigado por supuestas irregularidades en la exportación de cinco contenedores que contenían madera tipo cocobolo y bálsamo, hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2012.

"Fello" Pérez será el tercer diputado principal de la actual Asamblea Nacional al que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le abre un proceso penal.

Previo a esto, el 17 de septiembre de 2015 la CSJ admitió dos investigaciones contra los diputados del partido Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez y Vidal García, por supuestas irregularidades en los contratos de compraventa de granos de arroz en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En el caso del diputado Pérez, en fallo del 18 de febrero pasado, la CSJ admitió la investigación por delito contra el ambiente porque hay indicios de la comisión de un hecho punible.

En el año 2012 se detectaron cinco contenedores en el puerto de Balboa con cargamentos de madera cocobolo y bálsamo que iban a ser exportados a China y no contaban con la documentación que autorizaba esa actividad. La carga venía de la empresa Agro Darién S.A., ubicada en el Naranjal de Chepo y cuyo representante legal en ese momento era Pérez.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) certificó que no le dio permisos para importar o exportar madera cocobolo a la empresa Agro Darién S.A. ni al diputado Pérez.

La Fiscalía Quinta de Circuito, especializada en delitos contra el Ambiente, estuvo a cargo de la investigación. Pero una vez Pérez fue electo diputado por el circuito 8-4 (Chepo, Chimán, Balboa y Taboga) en el año 2014, la fiscalía se inhibió y pidió enviar el expediente a la CSJ.

El Juzgado Séptimo Penal en resolución del 26 de febrero de 2015 remitió el caso a la CSJ, que es la competente para investigar y juzgar a los diputados.

Abel Zamorano fue asignado como magistrado fiscal y José Ayú Prado será el magistrado juez de garantías. El diputado Pérez deberá ser notificado oficialmente de la admisión de la investigación en su contra.

Se intentó obtener una opinión del diputado Pérez, pero no fue posible.

Recomendada por Pérez

El 11 de diciembre, Ofelia Acevedo, funcionaria de la Asamblea Nacional, fue detenida a bordo de un auto en Betania, en el que se encontraron 856 mil 940 dólares en efectivo. Acevedo que viajaba junto a un colombiano, fue contratada en la Comisión de Comercio de la Asamblea por recomendación de Pérez.

Aunque admitió haberla recomendado, Pérez dijo en aquella ocasión que no tiene responsabilidad en la conducta de Acevedo. La exfuncionaria es investigada por supuesta comisión de delito de lavado de dinero.

Por otra parte, el diputado suplente de Colón Samuel Bennett está pendiente de ir a juicio en la CSJ por delito de enriquecimiento injustificado. Desde el 30 de octubre pasado, la CSJ admitió la acusación y pasó a fase de juicio el proceso seguido Bennett, miembro de CD.

Benett es acusado de enriquecimiento injustificado tras un decomiso de 29 mil 800 dólares en un operativo efectuado el 2 de octubre de 2014 en el sector de Arco Iris, ciudad de Colón. La CSJ está pendiente de fijar la fecha de juicio en el caso de Bennett.

Si te lo perdiste
Lo último
stats