Rodrigues Junior reconoció pagos a sociedad de los hermanos Martinelli Linares

Juez valida acuerdo de colaboración con Olivio Rodrigues Junior

El juez duodécimo penal Oscar Carrasquilla validó este jueves 9 de noviembre el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y el exejecutivo de Odebrecht, Olivio Rodrigues Junior.

El testimonio de Olivio Rodrigues Junior expuso cómo la empresa brasileña, por medio de su Departamento de Operaciones Estructuradas, se aprovechó de dos bancos panameños para efectuar el pago de sobornos a exfuncionarios.

Con la validación del acuerdo, el juez ordenó se archivara el proceso seguido al mismo por cargos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y contra la administración pública.

Rodrigues Junior, quien participó en la audiencia vía Skype desde el Consulado de Panamá en Sao Paulo, labora desde el 2006 en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Este se encargaba de los "pagos no contabilizados" que buscaban afianzar a la empresa en el mercado internacional.

Los pagos se realizaban en cuentas de entidades bancarias como Multicredit Bank y Credicorp Bank, a nombre de Constructora Internacional del Sur, Select Engineering & Consulting Corp. y Klienfield, todas controladas por Rodrigues.

La fiscal Zuleyka Moore señaló en su sustentación que Rodrigues Junior era titular de la cuenta Klienfield, que respondía a la Caja 2 de Odebrecht.

Moore añadió que el exejecutivo reconoció "pagos repetitivos" que se realizaron a Kadair, una sociedad vinculada a los hijos del expresidente, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Según un informe elaborado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, citado por la fiscal en la audiencia, en las cuentas corrientes manejadas por el exejecutivo de Odebrecht "transitaron" $839 millones.

"Lo que determina este informe de inspección es que los corresponsales extranjeros hacían cuestionamientos reiterativos sobre la alta transacción que presentaban las cuentas y cuestionaban si el banco era consciente de la actividad que estaba desarrollando, si habían contratos que justificaran estas transferencias, si conocían de la actividad inicial del titular de las cuentas, así como de los beneficiarios", expresó Moore.

Declaración implica a oficiales bancarios

En su confesión, Rodrigues Junior detalló que dos oficiales del Credicorp Bank, identificados como Humberto De León y Eduardo Patrao, se beneficiaban de "comisiones" de Odebrecht.

De acuerdo a la declaración, De León cobraba un 0.7% y Patrao se beneficiaba con el 0.3% por cada transferencia realizada. Este dinero era entregado en muchas ocasiones en efectivo o en cuentas registradas por estos.

Estos dos oficiales bancarios tenían acceso al sistema Drousys, el medio de comunicación interno de la Caja 2 de Odebrecht. Es decir, donde se repasaban los pagos que se debían hacer y las fechas específicas.

El colaborador advirtió a la fiscalía que nunca fue cuestionado por el banco, ni por los oficiales, respecto a contratos que sustentaran esas transferencias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats