Exejecutivo de Odebrecht reconoce pagos a familia de Papadimitriu en Andorra

También se refirió a pagos a sociedades vinculadas a los hermanos Martinelli Linares.

El juez duodécimo penal, Oscar Carrasquilla, en audiencia este jueves 9 de noviembre.
El juez duodécimo penal, Oscar Carrasquilla, en audiencia este jueves 9 de noviembre. / TVN Noticias

El exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, Luis Eduardo Da Rocha Soares, reconoció los pagos realizados a través de la Banca Privada de Andorra a los padres del exministro de la Presidencia, Demetrio "Jimmy" Papadimitriu.

Así consta en el acuerdo suscrito el 5 de octubre de 2017 entre Da Rocha Soares y la Fiscalía Especial Anticorrupción, representada por Zuleyka Moore, y validado este jueves ante el juez duodécimo penal, Oscar Carrasquilla.

Con la validación del documento, el juez ordenó se archivara el proceso seguido al mismo por cargos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y contra la administración pública.

En su testimonio al Ministerio Público, el colaborador reconoció las transferencias hechas a la cuenta en la Banca Privada de Andorra por medio de Aen Group, una de las sociedades pantallas de la compañía brasileña para el supuesto pago de coimas. Esta información fue dada a conocer ayer, miércoles 8 de noviembre, por el diario español El País.

Da Rocha Soares, quien participó en la audiencia vía Skype desde Sao Paulo, Brasil, laboró en la empresa desde 1996. En el 2006 fue transferido al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

La función de Da Rocha Soares en el departamento era de implementar un esquema de estructuración financiera, así como de buscar a personas y bancos para la apertura de "offshores". Le correspondía diversificar los pagos, trazaba la ruta del dinero, a través del sistema Mywebday, y así se concretaba los pagos a beneficiarios finales.

El exejecutivo además declaró que muchas de las sociedades utilizadas para la apertura de cuentas en Panamá, procedían de la jurisdicción local.

Asimismo, Da Rocha Soares identificó a Credicorp Bank y Multicredit Bank como entidades bancarias de Panamá ligadas al sector de operaciones estructuradas e indicó que se escogió al país porque permitía las acciones al portador.

También identificó la relación con los oficiales bancarios, Humberto De León y Eduardo Patrao, a quienes se les pagó un porcentaje (0.7% y 0.3%, respectivamente) por el servicio.

La fiscalía argumentó que con la declaración del exejecutivo se logró establecer quiénes fueron los panameños que sirvieron de intermediarios, entre ellos Olmedo Méndez Tribaldos -que participó en los pagos del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima- y los padres de Demetrio "Jimmy" Papadimitriu.

El exejecutivo se refirió a Rodrigo Tacla Durán, explicó que éste prestó servicios como operador para abrir cuentas en el extranjero y fue presentado a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Además, Da Rocha Soares reconoció los pagos que se realizaron a las sociedades Pachira y Mengil, vinculadas a los hermanos Martinelli Linares.

Si te lo perdiste
stats