Analistas consideran que Martinelli huye de la justicia panameña
El excontralor y abogado, Alvin Weeden, manifestó en Noticias AM, luego que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, continúe fuera del país desde hace 6 meses y aún no piense en regresar, que es muy probable que haya negociado con alguna autoridad norteamericana su estadía.
Desde el día uno que salió de Panamá, se sabía que era muy difícil que volviera, porque él (Martinelli) sabía lo que había hecho, por lo que hulle de la justicia panameña”, manifestó el excontralor.
Lo cierto es a mi juicio, para que Martinelli escogiera el Estado de la Florida como su “gira”, no quiere decir que Estados Unidos coincida con el interés de Panamá, “el interés nacional nuestro es la justicia”, enfatizó Weeden.
Con la cantidad de señalamientos por actos de corrupción que hay, Estados Unidos podría quitar una visa en Panamá, “es lamentable que Estados Unidos maneje un doble estándar, si le quita la visa a otros panameños por señalamientos, Martinelli debía ser un sujeto invitado a abandonar el territorio americano”, concluyó durante su intervención Weeden.
Fuero Penal Electoral blinda a Martinelli
Por su parte, Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, considera que no existe ninguna justificación para que los procesos de investigación estén demorando tanto, “creo que el Tribunal Electoral (TE) consume un tiempo innecesario, pero esto no es otra cosa que un truco para evitar que Ricardo Martinelli sea procesado o investigado”, manifestó.
El artículo 143 del código electoral, establece el fuero de los candidatos en elecciones generales, no en elecciones internas de los partidos políticos; sin embargo el TE usando como fundamento en la Constitución los artículos 142 y 143, que es el único que puede interpretar las normas electorales como lo es el código electoral, ha definido que ese fuero previsto para las elecciones generales, alcanza también para las elecciones internas de los partidos políticos”, detalló el exmagistrado del TE.
Marquez Amado, señaló en Noticias AM, que con esa interpretación, se pretende eludir la justicia, porque primero inician con las elecciones de las juntas directivas de los partidos en los corregimientos, luego los distritos, después las provincia, luego nacionales y nos fuimos los 4 años, lo que es una verdadera carcajada para el pueblo panameño, porque es una astucia para adquirir el fuero.
“En el caso de Martinelli, esto también lo arropa porque los presidentes, secretarios generales y demás autoridades internas elegidas, tienen fuero electoral, aunque sean eventos internos de los partidos políticos”, explicó Márquez.
Caso Martinelli
La mañana del 28 de enero de 2015, el expresidente Ricardo Martinelli, abordó su avión privado con destino a Guatemala para asistir al Parlamento Centroamericano.
Desde entonces, han pasado 6 meses con varios casos judiciales en que se le menciona (compra de comida deshidratada a través del PAN, escuchas telefónicas e indultos otorgados semanas antes de culminar su periodo), sin muestras de intenciones de volver a suelo patrio.
Carlos Carrillo, abogado del expresidente, insisten en que nada lo obliga a estar en Panamá, reiterando que Martinelli no es requerido por la justicia.
Sin embargo, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, insiste en que debe regresar a responder por las vinculaciones que mantiene con varios procesados de su administración.
Aunque sin certeza, se ha dicho que Martinelli se mantiene en los Estados Unidos, lo que muchos preguntan es bajo que condición migratoria.
La abogada Tayra Barsallo, explicó a TVN Noticias que su condición migratoria, depende de la figura con la que entró a Estados Unidos; es decir si fue como diplomático, turista, europeo o panameño.
La abogada Barsallo, también detalló que Martinelli, perfectamente pudiera salir y volver a entrar a los Estados Unidos, pero se corre el riesgo que al pretender reingresar, sea declarado de no buena fe.