Las argumentos de la Corte para no investigar a 29 diputados suplentes
El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que envió a la Asamblea Nacional la denuncia contra los diputados suplentes por el cobro de doble salario, consta de tres opiniones distintas del caso.
El documento, al que TVN Noticias tuvo acceso, tuvo la ponencia del magistrado Abel Zamorano y los salvamentos de voto de los magistrados Harry Díaz y Efrén Tello.
Zamorano decidió en el fallo que la denuncia debe ser enviada a la Comisión de Credenciales de la Asamblea, debido a que Reglamento Orgánico del Legislativo le da la facultad para resolver la petición de declarar la vacante absoluta de los 29 diputados suplentes denunciados.
Según Zamorano, la denuncia debió presentarse ante la Asamblea para la correspondiente investigación. "La Constitución no otorga a la Corte el poder de ejercer funciones administrativas del Órgano Legislativo", dijo.
Esta denuncia fue presentada en el año 2015 por el abogado Ernesto Cedeño.
La decisión es oficial y fue enviado a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
Junto a Zamorano firmaron el fallo los magistrados Oydén Ortega, Angela Russo, Secundino Mendieta, Cecilio Cedalise, Hernán de León y Jerónimo Mejía.
En desacuerdo
En principio, el magistrado Tello era el ponente de esta denuncia. No obstante, perdió la ponencia luego que la mayoría de magistrados del pleno de la CSJ, votó en contra de su proyecto de fallo.
Tello propuso no admitir la denuncia por falta de pruebas.
Esa decisión no fue apoyada por la mayoría, perdió la ponencia y se le asignó el caso a Zamorano.
Ahora en el fallo, el magistrado Tello emitió un salvamento de voto por considerar que la Comisión de Credenciales no es competente para conocer de la denuncia, pues la investigación y juzgamiento de actos delictivos y policivos de los diputados principales y suplentes es responsabilidad del pleno de la Corte.
Por su parte, el magistrado Díaz indicó en su salvamento de voto que el informe de la Contraloría que confirmó el doble salario de los diputados suplentes, constituye prueba idónea para iniciar la investigación.
Díaz agregó que la denuncia de Ernesto Cedeño debió ser admitida porque es evidente que varios diputados suplentes se encuentran devengando doble salario. "Nos encontramos ante la posible comisión de un delito de peculado", advirtió.