Comienza la semana con apretada "agenda judicial" en Panamá
Las fiscalías Tercera y Cuarta Anticorrupción continuarán indagatorias esta semana a exfuncionarios y empresarios por casos de supuesta corrupción. Mientras que el diputado fiscal Jorge Alberto Rosas ahondará en la investigación al magistrado Víctor Benavides.
Las investigaciones por casos de supuesta corrupción, llevados a cabo durante la pasada administración gubernamental, continuará esta semana marcando la agenda judicial del Ministerio Público (MP).
Las autoridades de las Fiscalías Anticorrupción continuarán recabando pruebas sobre los tres últimos casos que han resonado en la opinión pública: El del magistrado Víctor Benavides, Cobranzas del Istmo y Banco Universal.
Benavides, en la mira
El caso del magistrado de la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, a quien se le acusa de venta de fallos y delitos contra la libertad sexual (pedofilia), continuarán su curso esta semana. Serán días claves porque se investiga el origen de los fondos de una cuenta bancaria de Benavides.
De hecho, la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional que investiga al magistrado declaró legal la aprehensión de una cuenta de plazo fijo.
Mientras que el diputado Rosas manifestó que hay inquietudes sobre los depósitos que se hicieron a la cuenta por 424 mil dólares.
Rosas fue puntual, lo dijo alto y claro: “No hay lógica entre los ingresos y propiedades de Benavides".
Para el fiscal hay un hecho que le robó la atención: el dinero se consignó en efectivo. ‘Habían depósitos arriba de $10 mil, de $40 mil y de $60 mil y no hay justificación', dijo.
En tanto, la defensa de Benavides, a cargo de Ángel Gómez, solicitó que se declarara ilícita la aprehensión de la cuenta, porque según el abogado, dicha solicitud no se hizo de acuerdo a lo estipulado en la ley.
Gómez argumentó que el magistrado tiene su cuenta desde 2004 y que los fondos provienen de sus salarios, que incluye un cheque de jubilación mensual por 2 mil 500 dólares.
No obstante, esta semana, el diputado fiscal deberá recabar toda la información necesaria para comprobar si Benavides pudo haber incurrido o no en el delito de enriquecimiento ilícito.
Cobranzas del Istmo y el "careo" esperado
Otro caso es el de Cobranzas del Istmo. Está pendiente el esperado careo entre el empresario Cristóbal Salerno y el exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón.
Esta investigación guarda relación con supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos morosos durante la pasada administración gubernamental, realizados por la empresa Cobranzas del Istmo.
Según las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, Cobranzas del Istmo recibió 47.1 millones de dólares en comisiones por el cobro de 172.9 millones de dólares en cuentas morosas.
Entre las cuentas que manejó sobresalen $21 millones de dólares por recaudarle los impuestos a Tocumen, S.A., una empresa estatal que hubiera podido llegar a un acuerdo con la DGI.
Durante su declaración indagatoria ante la fiscal Ruth Morcillo, Salerno-propietario de Cobranzas del Istmo- admitió que le entregó 4 millones de dólares a Cucalón, en concepto de “coimas”.
Además, vinculó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien está fuera del país desde el pasado 28 de enero de 2015.
Para Víctor Chan, abogado de Cucalón, el careo de su cliente con el empresario Salerno será determinante en las investigaciones, pues constituye una “prueba testimonial que despejará muchas dudas a la fiscal Morcillo”.
El caso del Banco Universal
El Banco Universal fue intervenido por la Superintendencia de Bancos (SBP), el pasado viernes, 5 de junio de 2015.
La entidad bancaria, cuyo control operativo y administrativo está en manos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), sostiene que está a "entera disposición de las autoridades pertinentes".
Sin embargo, la investigación continúa, puesto que según la SBP, a pesar de que el Banco Universal recibió un oficio de la Fiscalía Anticorrupción, permitió que se retirara de una cuenta bancaria la suma de 323 mil 567.57 dólares, lográndose "aprehender únicamente" la suma de 4 mil 62.42 dólares.
Según la SBP, "esta acción implica una inadecuada gestión del riesgo operativo en general, que incluye una evidente y riesgosa administración del riesgo legal que afecta los cimientos mismos" del banco. Además, agrega, "un número plural de cuentas no fueron aprehendidas" porque el banco consideró que, a su criterio, la instrucción por parte de la Fiscalía Tercera Anticorrupción fue "poco clara". "Más que esperar una aclaración de la orden por parte de la Autoridad de Instrucción", Banco Universal "debió impedir el retiro de los fondos", indica la SBP.
Según las averiguaciones extraoficiales, el congelamiento de estas cuentas guardan relación a la investigación que se le sigue a Felipe “Pipo” Virzi, a quien se investiga por el supuesto manejo irregular de fondos públicos para el proyecto de riego del Valle de Tonosí. Actualmente, Virzi se encuentra bajo detención preventiva.
Sociedad civil, a la expectativa
Mientras avanzan las investigaciones, algunos dirigentes de la sociedad civil organizada se manifestaron a través de Twitter. Si en algo coincidieron, es en que esperan que se haga justicia, "caiga quien caiga".