Padre de Vanessa Rodríguez denuncia anomalías en proceso judicial

Rogelio Rodríguez, padre de la víctima / TVN Noticias

Hace un año y cuatro meses el país se vio conmocionado luego de conocer que una joven panameña, cuyo nombre era Vanessa Rodríguez, fue asesinada de manera brutal por Omar Vélez Pagan, estadounidense de origen puertorriqueño en la provincia de Los Santos.

Rogelio Rodríguez, padre de Vanessa, dijo este miércoles en Noticias AM que se ha visto una serie de anomalías en el proceso de juzgar a Vélez.

Indicó que recibió un correo de la embajada de Estados Unidos en donde le notificaron que se iba a realizar una audiencia el 28 y 29 de septiembre de este año, sin embargo no era necesario su presencia.

“Me comunicaron que no era importante mi presencia porque sería una entrega de mociones entre los abogados y el juez; pero resulta que cuando llegamos nos encontramos con un panorama distinto”, señaló Rodríguez, “Nos habían cambiado los abogados de la fiscalía, que nos defienden a nosotros, por unos abogados que no conocíamos y no nos notificaron al respecto”.

Situación actual del caso

“Mi hija fue asesinada en el carro de la embajada americana, este señor luego de que la mata a golpes saca el cuerpo, lo pone debajo del carro, le pasa el carro por encima y posteriormente vuelve a introducirlo al auto” señaló Rodríguez.

Omar Vélez Pagan, acusado de homicidio
Omar Vélez Pagan, acusado de homicidio / TVN

Indica que se realizaron una serie de estudios en Estados Unidos en las cuales el ADN de Vanessa aparece por todo el auto, sin embargo descartaron estos estudios “por tecnicismo”.

Rodríguez indica que por ser un proceso militar la fiscalía les asigna abogados y no es permitido contratar un abogado privado, por su parte el acusado tiene tres abogados que lo defienden.

“No hay transparencia en el proceso, Estados Unidos no está cumpliendo lo que se le había prometido a Panamá; el gobierno panameño debe exigir que el proceso sea transparente” dijo.

“Ahora la defensa del soldado aduce que cuando investigaron al soldado aquí en Panamá (por el gobierno de EU) y le investigaron el apartamento, aducen que la persona que dio la orden no tenía la autoridad suficiente para hacerlo, por lo tanto piden que se descarten los resultados; al igual que sucedió con los resultados del examen de drogas, el cual salió positivo” reveló Rogelio Rodríguez.

El cadáver de Vanesa fue hallado sin identificaciónel 23 de junio de 2014 en una finca
El cadáver de Vanesa fue hallado sin identificaciónel 23 de junio de 2014 en una finca / TVN

Los hechos

El 23 de junio del 2014, en una finca cerca del Río Guararé, provincia de los Santos, fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven identificada como Vanessa Herrera de 25 años.

Las investigaciones indican que la joven fue asesinada y que el responsable podría ser un soldado norteamericano de nombre Omar Vélez Pagan, quien estaba en una misión oficial con la fuerza de seguridad de Panamá.

Vanessa Rodríguez, joven asesinada
Vanessa Rodríguez, joven asesinada / TVN

En ese lugar, aparentemente se realizaban entrenamientos de tiro con armas de fuego.

Según Rogelio, padre de la víctima, Pagan se declaró como culpable del homicidio.

Actualmente, Vélez Pagan se encuentra recluido en la base militar de Estados Unidos, amparado por un proceso especial, por su condición de soldado norteamericano.

La primera audiencia de este caso fue el 21 de diciembre del 2014, pero hasta el momento se ha pospuesto tres veces.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats