Cinco amparos de garantías de Martinelli están pendientes de admisión en la CSJ

Sede de la  Corte Suprema Justicia
Sede de la Corte Suprema Justicia / Foto TVN Noticias

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se encuentra a la espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admita cinco amparos de garantías constitucionales, interpuestos por su defensa en el proceso penal que se le sigue por los llamados pinchazos telefónicos ilegales.

El abogado Carlos Carrillo, quien forma parte de la defensa del exmandatario, detalló a TVN-2.com, que estos cinco amparos de garantías constitucionales aún no han sido admitidos y mucho menos resueltos por el pleno de la CSJ.

Entre los amparos presentados por la defensa del exjefe del Ejecutivo (2009-2014) se encuentran, que se revoque la decisión del juez de garantías, Jerónimo Mejía, quien el 14 de septiembre de este año, le negó durante una audiencia el acceso a las evidencias en el caso de los pinchazos telefónicos.

De igual forma, los abogados del expresidente solicitan, que se revoque la decisión del juez Mejía en la audiencia del 25 de junio de este año donde negó la declinatoria de competencia y mantuvo el proceso a Martinelli en la CSJ, a pesar que el exmandatario renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Otro de los amparos de garantías constitucionales, es porque se presentaron pruebas en contra del expresidente Martinelli, sin haberse resuelto primero las objeciones, detalló Carrillo a este medio de comunicación digital.

Adicional, los defensores del expresidente Martinelli, quien se encuentra bajo detención provisional en el Centro Penitenciario El Renacer desde el pasado 11 de junio cuando fue extraditado desde Miami, Estados Unidos hacia Panamá, presentaron amparos de garantías por fuero penal electoral e imputación sin acusación.

El caso de los pinchazos telefónicos está paralizado desde el pasado 28 de septiembre, cuando se llevó a cabo la última audiencia.

El juez de garantías Jerónimo Mejía, está avaluando la admisión de las pruebas solicitadas por los abogados de Martinelli, el fiscal Harry Díaz y el querellante autónomo Rosendo Rivera.

TVN-2.com consultó al abogado Carrillo sobre si existía algún amparo de garantías en la CSJ por la decisión que tomó el pasado 1 de octubre la Junta Técnica del Centro Penitenciario El Renacer, quien aplicó sanciones al exmandatario, a lo que la defensa de Martinelli manifestó que no han presentado ninguno.

Al expresidente Martinelli se le suspendieron las visitas por 30 días, llamadas telefónicas, actividades recreativas y familiares, porque según el Ministerio de Gobierno, le faltó el respeto e invitó a pelear a los custodios de este penal.

Si te lo perdiste
stats