Ordenan medida cautelar de impedimento de salida del país a María del Pilar Moncada

Tras nueve horas de declaración indagatoria, a la esposa del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María del Pilar Moncada, la Fiscalía Superior Especializada contra el Crimen Organizado le ordenó medida cautelar de impedimento de salida del país.

Medida cautelar para esposa de Moncada
Medida cautelar para esposa de Moncada / TVN Noticias

Pilar Moncada, esposa del exmagistrado de la CSJ, Alejandro Moncada, tendrá que notificarse una vez por semana en dicha Fiscalía.

La esposa de Moncada fue funcionaria del Despacho de la Primera Dama, un departamento adscrito a la Presidencia de la República, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Ganaba un salario de $4 mil mensuales.

Se le indaga para confirmar si tuvo o no participación en los delitos por los que se investigó a su esposo, es decir, enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos públicos.

Dentro de los cargos formulados contra el exmagistrado está la adquisición de dos apartamentos en la ciudad de Panamá, por un monto superior a 1.7 millón de dólares.

Investigación

Los bienes del exmagistrado de la CSJ fueron aprehendidos el 10 de octubre de 2014. Los apartamentos son el 26B del Ocean Sky y el 16 del PH Santorini, los cuales rebasaban las capacidades económicas de Moncada Luna y su esposa.

Incluso, un informe presentado por la Contraloría General de la República señalan que hubo un diferencial de 2 millones 94 mil dólares con respecto a sus capacidades económicas.

Según una investigación de la Fiscalía, desde enero de 2010 hasta octubre de 2014, el exmagistrado había devengado un salario de 571 mil 531 dólares, sin incluir deducciones, esto tomando en cuenta los registros de la Dirección General de Ingresos.

Cabe señalar que, la Fiscalía contra el Crimen Organizado continuará mañana con las indagatorias en el Caso Moncada. En la agenda está indagara a María Gabriela Reyna.

Si te lo perdiste
stats