Concluye audiencia a Martinelli en Panamá, sin ninguna decisión

Suspenden audiencia de Martinelli en Panamá por indultos ilegales

La audiencia de imputación al expresidente Ricardo Martinelli por supuesta comisión de delito de abuso de autoridad al otorgar 353 indultos, fue concluida hoy miércoles 21 de junio sin que se tomara una decisión.

Esta audiencia inició el 10 de mayo, y se suspendió por la inasistencia de Martinelli; posteriormente se reanudó el 14 de junio cuando se volvió a decretar un receso porque el abogado Sidney Sittón, defensor del expresidente, no se presentó.

Siendo las 9:02 de la mañana de hoy se reanudó la audiencia en el salón de casación del Palacio de Justicia Gil Ponce de Ancón.

El magistrado juez de garantías, José Ayú Prado, ante la ausencia de Sittón, solicitó a los abogados de oficio Roumel Salerno y Danilo Montenegro, que asumieran como defensores públicos de Martinelli.

Ello a pesar de que tanto Sittón como Martinelli enviaron notas a Ayú Prado, solicitando que no se permitiese ser representado por abogados de oficio y que se suspendiera la audiencia.

Posteriormente, el magistrado fiscal, Abel Zamorano, pidió que se cerrara la audiencia de imputación del caso de los indultos, debido a que es un hecho público y notorio que Martinelli está detenido en Miami, Estados Unidos, pendiente de que una Corte Federal resuelva una solicitud de extradición por el caso de los pinchazos telefónicos.

Zamorano argumentó que hay que esperar que se defina la situación legal de Martinelli en Miami, y ante esta condición especial, no se podría declarar en rebeldía en este momento tal como lo había pedido.

Una vez la Corte Federal de Miami tome una decisión, Zamorano solicitará audiencia de imputación en Panamá por los indultos.

Ayú Prado acogió la petición de Zamorano y dio por finalizada la audiencia "sin ninguna decisión", haciendo la salvedad de que este caso no ha sido juzgado.

Manifestó el juez de garantías que si alguna de las partes solicite una nueva audiencia, pedirá la asistencia de abogados de oficio en caso de que nuevamente se ausenten los abogados particulares de Martinelli.

Luego de tres días de audiencia, el caso seguido a Martinelli por los indultos ilegales, queda paralizado y sin siquiera haber llegar a la fase de imputación.

Además de los casos de los pinchazos pinchazos telefónicos y los indultos ilegales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha admitido otras siete investigaciones contra Martinelli.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la CSJ es la única competente para investigar y juzgar al exmandatario panameño.

Investigaciones admitidas contra Martinelli

Pinchazos telefónicos.

Indultos.

Irregularidades en la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Presunta extorsión a empresa italiana Impregilo.

Supuesto peculado en los préstamos otorgados por la Caja de Ahorros para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

Supuesta manipulación del mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla utilizando cuentas de Financial Pacific.

Compra de granos en el PAN.

Presunto cobro de coimas en Cobranzas del Istmo S.A.

Despojar de sus tierras a pobladores de Bahía Honda, en Veraguas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats