Condena por caso de menores quemados servirá de ejemplo: Romero

Analizan sentencia a responsables por menores quemados en Tocumen / TVN Noticias

“Es una sentencia fuerte e histórica, sobre un evento que jamás debió suceder”, así lo manifestó este martes 12 de enero, la viceministra de Gobierno María Luisa Romero, en relación con la condena de 46 años de cárcel para los implicados en la muerte de los menores quemados en el Centro de Cumplimiento en Tocumen, en 2011.

De acuerdo con Romero, la sentencia servirá de ejemplo para todos los funcionarios que deben tomar las medidas para que una situación similar no vuelva a ocurrir.

“En el Ministerio de Gobierno (Mingob) no somos las autoridades competentes en cuanto a la sentencia, pero venimos tomando las medidas adecuadas para que los centros de menores sean todo lo contrario a lo que fueron en 2011, cuando ocurrió la tragedia”, acotó.

Romero indicó que el Mingob busca cambiar la visión, porque no es solo cuestión de que los jóvenes sean custodiados sino también que reciban rehabilitación, para que al salir tengan la oportunidad de reinsertarse a la sociedad.

Igualmente, dijo que el centro de cumplimiento de menores en Pacora tiene 120 jóvenes y es “el modelo” que la entidad busca llevar a todo el país.

Informó que hay tres centros en proceso y se entregarán dos órdenes de proceder para replicar este modelo.

Nuevas instalaciones

La viceministra indicó que el tema de infraestructura es importante, pero también el proceso de capacitación de los funcionarios.

En tanto, para la provincia de Colón se proyecta un nuevo complejo penitenciario, que albergará dos centros, uno masculino y otro femenino [ambos separados], donde estarán mil 570 hombres y 70 mujeres respectivamente.

Agregó que se mantendrá el Centro Femenino de Rehabilitación en Panamá, pero se contempla construir uno nuevo, que tenga otro enfoque o perspectiva de género para que los niños visiten a sus madres sin sentir que están en una cárcel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats