Confirman sentencia de 20 años a responsables por homicidio de fotógrafo
La Sala Segunda lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante fallo del 16 de junio de 2015, condenó a la pena de 20 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, como cómplices primarios del delito de homicidio doloso agravado a Miguel Ángel Gamboa y Edwin Abdiel Courtney, en perjuicio del fotógrafo del diario local El Siglo, Eliécer Santamaría.
El magistrado ponente Harry Díaz, analizando los hechos señala que una de las principales modificaciones fue la penalidad dispuesta para el delito de homicidio, y especialmente en casos de homicidio doloso agravado, que pasó de 12 a 20 años de prisión a un nuevo tope de 20 a 30 años, esta última era la pena vigente el 8 de abril del 2008, cuando fue cometido el crímen.
Uno de los defensores técnicos solicita que se tome en cuenta la circunstancia atenuante debido a la confesión voluntaria de Courtney. Una vez revisado el cuaderno penal, se advierte que en el mismo no constan los elementos que acrediten una confesión espontánea y oportuna.
Esta sala consideró que dicha situación no se encuentra demostrada, debido a que las pruebas dictan que Courtney fue el encargado de buscar los cuchillos, con lo que era evidente la utilización de un arma letal, por lo que era previsible la finalidad de causar un daño a cualquier persona.
Eliécer Santamaría era reportero gráfico en el diario El Siglo, y también dedicaba a manejar taxi en sus horas libres. Durante la madrugada del 8 de abril de 2008 Santamaría fue asesinado tras haber llevado a los antisociales al sector de Río Abajo.