TVN plus En vivo

Corte ratifica orden de conducción al exministro Salomón Shamah

Salomón Shamah tiene paradero desconocido desde que acabó el gobierno de Ricardo Martinelli.
Salomón Shamah tiene paradero desconocido desde que acabó el gobierno de Ricardo Martinelli. / TVN Noticias

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal la orden de conducción girada al exministro de Turismo Salomón Shamah, vinculado a un proceso penal por peculado en el que está prófugo.

Previo a esta decisión de la Corte, el Segundo Tribunal había negado un hábeas corpus a Shamah, que decidió impugnar ante el máximo tribunal de justicia.

Y ahora en fallo del 8 de marzo de este año, que tuvo como ponente a la magistrada Ángela Russo, se rechazó la apelación al hábeas corpus que presentó Shamah. El exministro pedía anular la orden de conducción que fue girada en el año 2016 por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

Shamah junto a otras tres personas, es vinculado a la supuesta comisión del delito de peculado de 135 mil dólares, en un contrato para construir un atracadero turístico en Río de Jesús, en Veraguas.

La fiscalía giró la orden de conducción para que Shamah se presentara a rendir declaración indagatoria, pero nunca asistió.

La investigación fue concluida por la fiscalía que pidió el llamamiento a juicio para Shamah y los otros 3 involucrados.

Por esa razón, el magistrado José Ayú Prado, emitió un salvamento de voto al no estar de acuerdo con declarar legal la orden de conducción a Shamah.

Ayú Prado argumentó que la conducción de Shamah era para que rindiera indagatoria y esa diligencia no se podrá realizar, porque la fiscalía ya concluyó la investigación y el expediente está en el juzgado.

Hasta el momento, el juez Décimosegundo Penal Óscar Carrasquilla, no ha realizado la audiencia preliminar de este caso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats