La Corte demoró cinco años y medio en resolver una queja contra tres magistrados

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise.
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise. / TVN Noticias

La Corte Suprema de la Justicia (CSJ) dio a conocer hace dos semanas, un fallo que resuelve una queja disciplinaria interpuesta desde el año 2013 en contra de tres magistrados.

La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados, que en ese entonces presidía José Alberto "Toto" Álvarez, presentó la queja en contra de los entonces magistrados Alejandro Moncada Luna (destituido en 2015); Gabriel Fernández (falleció el 5 de diciembre de 2015) y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega).

Se les acusó de faltas a la ética porque el 31 de octubre de 2013, los tres magistrados firmaron un fallo de la Sala Tercera de la Corte que dejó sin efecto una resolución del Tribunal Electoral (TE), que previamente había suspendido una propaganda política.

La propaganda afectaba la imagen del entonces candidato presidencial Juan Carlos Navarro, y fue pautada por el grupo Panamá Avanza, que en ese momento, apoyaba la campaña política del partifo Cambio Democrático.

El Tribunal Electoral suspendió la cuña política y Panamá Avanza, presentó una demanda de protección de derechos humanos en la Sala Tercera, que procedió a revocar la decisión del TE.

Los magistrados fueron señalados de haber violado el Código Judicial y la Constitución, al decidir temas electorales que únicamente son competencia del Tribunal Electoral.

La queja del Colegio de Abogados fue presentada el 21 de noviembre del 2013. Mientras la Corte resolvía el recurso, Moncada Luna fue condenado y destituido en 2015, y el magistrado Fernández falleció.

Hubo que esperar cinco años y medio para conocer la decisión. La Corte no admitió la queja contra el magistrado Efrén Tello por falta de pruebas.

Mientras que declaró sustracción de materia en el caso de Moncada Luna (porque ya no es magistrado) y Fernández (porque falleció).

El fallo está fechado 12 de abril de 2018; sin embargo, fue dado a conocer a través de un edicto publicado apenas el 4 de junio de este año, en la Secretaría General de la Corte.

Cecilio Cedalise fue el magistrado ponente del fallo, cuya decisión fue unánime.

Si te lo perdiste
Lo último
stats