Cucalón está hospitalizado y en espera de intervención quirúrgica

Cucalón
Luis Cucalón, exdirector de la DGI. Fotografía de archivo. / TVN Noticias

El exdirector General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, quien es investigado por recibir presuntas coimas al emitir cheques de comisiones a Cobranzas del Istmo, se encuentra recluido en el Hospital Punta Pacífica, desde el pasado miércoles 9 de septiembre, por confrontar serios problemas de salud.

La información fue confirmada a TVN-2.com, por su representante legal, Carlos Benítez, quien señaló que Cucalón, a empeorado su estado de salud, por lo que luego de recibir atención médica en el Hospital Santo Tomás, y por médicos del Sistema Penitenciario El Renacer, donde se encuentra recluido desde el pasado 11 de agosto, recomendaron fuera atendió por sus médicos cabeceras en el hospital Punta Pacífica.

Benitéz señaló que el exdirector de la DGI, sería hospitalizado desde el lunes 7 de septiembre; sin embargo por trámites requeridos por el Sistema Penitenciario, no fue hasta el miércoles 9 de septiembre a las 6:30 a.m. cuando fue hospitalizado.

Según su abogado, Cucalón tiene fisema pulmonar avanzado, así como problemas con los intestinos, donde fue diagnosticado con principios de cáncer intestinal.

Adicional, Cucalón será intervenido quirúrgicamente la próxima semana, por problemas con uno de sus ligamentos en el hombro derecho, confirmó Benetíz a TVN-2.com.

El exdirector de la DGI, es investigado por recibir presuntas coimas al emitir cheques de comisiones a Cobranzas del Istmo, empresa que se dedicó a recaudar impuestos morosos en Panamá.

Cobranzas del Istmo, recibió 47.1 millones de dólares en comisiones por el cobro de 172.9 millones de dólares en cuentas morosas.

El pasado 25 de mayo, Cucalón fue indagado por la fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, y conducido a una celda de detención preventiva en la Dirección de Investigación Judicial; sin embargo el 11 de agosto fue trasladado al centro penitenciario El Renacer, por su supuesta vinculación al desfalco del erario público.

Avance de las investigaciones

Benítez, señaló que se encuentran a la espera que el próximo lunes, 14 de septiembre, acudan a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, los dos auditores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que participaron de las auditorias que fueron aportadas en el expediente .

Adicional el jurista señaló, que se encuentran a la espera que el ministro del MEF, Dulcidio de la Guardia, responda el cuestionario que aportaron en la fiscalía, el cual no ha sido respondido.

Cambio de medida cautelar

Benitez, manifestó que ante el estado de salud de su defendido, solicitará a la fiscal Morcillo, el cambio de medida cautelar, de detención preventiva a casa por cárcel.

“Por mayor interés que tengan los médicos en el sistema penal, no cuentan con los especialistas necesarios para poder mejorar su estado de salud, por lo que nos encontramos en manos de Dios, para que la fiscal evalúe la solicitud que estaremos presentando”, concluyó la defensa del exdirector de la DGI.

Si te lo perdiste
Lo último
stats