Conoce las anécdotas y curiosidades de la audiencia a Ferrufino

Concluye audiencia a Ferrufino / TVN Noticias

Guillermo Ferrufino, una alta figura del gobierno anterior, estuvo sentado en el banquillo de los acusados por primera vez el pasado viernes 11 de marzo. La audiencia preliminar al extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dejó anécdotas y curiosidades que no pasaron desapercibidas.

Ferrufino y otras siete personas están acusados de enriquecimiento injustificado y concluida la audiencia preliminar, ahora el juez undécimo penal Eduardo de la Torre debe decidir si los llama a juicio.

El mismo día en que su exjefe, el expresidente Ricardo Martinelli, celebraba su cumpleaños, Ferrufino acudió a la cita con la justicia.

Guillermo Ferrufino llegó custodiado a la audiencia.
Guillermo Ferrufino llegó custodiado a la audiencia. / TVN/Rubén Polanco

A continuación 10 de las anécdotas que nos dejó la audiencia a Ferrufino:

  • En 11 horas y media que duró la audiencia, Guillermo Ferrufino estuvo atento a los alegatos y en ocasiones hacía gestos y le hablaba a su esposa Milena, incluido el momento en que lloró cuando escuchó que hablaban de sus hijos.
  • Las personalidades que se dieron cita durante toda la audiencia fueron el exvicepresidente Arturo Vallarino (tío de Milena de Ferrufino), el diputado Iván Picota (hermano del exministro) y Maribel Cuervo de Paredes.
  • La exmagistrada del Segundo Tribunal Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara, la misma que renunció tras una polémica por el caso de expresidente Ernesto Pérez Balladares, es la abogada de Milena de Ferrufino, esposa del exministro del Mides.
  • El abogado defensor Franklin Amaya, recibió varios llamados de atención del juez Eduardo de la Torres por interrumpir los alegatos de la fiscal Tania Sterling.
  • Luis Carlos Cabezas, abogado de Ferrufino, cuestionó a la fiscal Tania Sterling por no haber comunicado a la Dirección General de Ingresos, una posible evasión de impuestos por la venta de la finca de La Chorrera.
  • Cabezas cuestionó el hecho de que la fiscal Sterling adujo que Carlos Rafael Marín le vendió la finca al exministro en 32 mil dólares, pero aceptó que luego recibió 400 mil dólares más que no reportó para no pagar más dinero en impuestos. ¿Si hubo evasión de impuestos porque no lo reportó como autoridad?, cuestionó el abogado.
  • El único ausente de los siete acusados fue Roberto Delgado, sobrino de un cuñado de Guillermo Ferrufino. La ausencia de Delgado impidió que se aceptara el proceso abreviado y se pasase directamente al juicio, tal como lo solicitaron cinco abogados defensores.
  • La suegra del exministro, Amnelis Morales (acusada en este caso) y el exsecretario de Comunicación Luis Eduardo Camacho, asistieron a la audiencia en la mañana y se retiraron al mediodía.
  • Astrid Salazar, exsubsecretaria de Comunicación en el gobierno de Ricardo Martinelli, estuvo enviando tweet durante toda la audiencia, informando de lo que acontecía.
  • A excepción de Camacho, Salazar y el exvicepresidente Vallarino, ninguna otra figura política del partido Cambio Democrático, estuvo presente en la audiencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats