Lo que debes saber del juicio a David Viteri
El juicio en que el exinformante de la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos) David Viteri, fue declarado inocente por tentativa de homicidio, dejó muchas anécdotas y curiosidades que no pasaron desapercibidas.
Tras dos meses detenido y luego de varios años de permanecer prófugo de la justicia, Viteri enfrentó un juicio el pasado lunes 30 de enero en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
La audiencia duró más de 12 horas y la decisión se dio a conocer en la madrugada de ayer 31 de enero, cuando un jurado de conciencia integrado por 8 mujeres decidió declararlo inocente.
La acusación a Viteri se dio luego que el 13 de marzo de 2009 se dio una balacera en la ciudad capital, en la que se vieron involucrados dos autos.
La acción inició en vía Simón Bolívar, a la altura de la Universidad de Panamá cuando un auto inició una persecusión y disparó con armas de fuego hacia otro vehículo en el que viajaban tres personas.
Viteri fue señalado de presuntamente estar a bordo de uno de los autos. La Policía Nacional ofreció una recompensa de 20 mil dólares a quien diese información del exinformante de la DEA.
El 1 de diciembre pasado Viteri fue detenido y hasta el momento se desconoce si se cobró la recompensa.
A continuación un resumen de las anécdotas que dejó el juicio a David Viteri.
La seguridad a Viteri fue extrema. Al llegar al palacio de justicia Gil Ponce de Ancón, habían policías custodiando los alrededores en puntos extratégicos.
Cuando Viteri salió de la celda preventiva del órgano judicial para caminar e ingresar hacia el salón de audiencias, iba custodiado por cinco policías y otros tres uniformados encapuchados que portaban armas de grueso calibre.
Durante el juicio, detrás de Viteri habían tres policías de la DIJ y en la puerta de acceso al salón de audiencias, estuvieron custodiando dos policías encapuchados con arma en mano.
Viteri estuvo sin esposas durante las más de 12 horas que duró la audiencia.
Uno de los abogados de Viteri, Chayan Polo, había solicitado que por motivos de seguridad y orden público, el juicio se llevara a cabo a puerta cerrada. No obstante, el mismo día de la audiencia, desistieron de esa petición.
Entre el poco público presente, habían familiares, amigos y allegados a Viteri.
Los únicos cinco testigos en el juicio que declararon en el juicio, fueron solicitados por la defensa legal de Viteri. La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada no presentó testigos.
Al momento de dar su declaración en el juicio, Christma Aronategui de Viteri, la esposa del acusado, rompió en llanto al recordar que le tocó salir adelante con sus cuatro hijos, ella sola debido a que Viteri no estaba presente con su familia en los últimos 8 años.
Christma Aronategui de Viteri dijo que la tarde del 13 de marzo de 2009, cuando se dio la balacera, ella junto a su esposo estaban en la casa alquilada de Boquete, Chiriquí, y recordó que vieron la novela "El Cartel de los Sapos".
Al ser cuestionada, dijo no recordar cuántos cuartos tenía la casa ni el costo mensual del alquiler. Por seguridad no quiso dar la ubicación, sólo dijo que la casa quedaba en Valle Escondido, Boquete.
Además de Christma Aronategui de Viteri, los otros testigos fueron el sargento jubilado Secundino Nuñez (regulaba en el tránsito en Avenida Balboa el día de la balacera), el electricista Serna González (le chocaron su vehículo en el incidente), Eric Valiente (viajaba en el auto perseguido) y el perito planimétrico Alan Morcillo.
Todos los testigos coincidieron en manifestar que no vieron a Viteri en ninguno de los dos autos ni en el lugar donde se dio la balacera en 2009.
Eric Valiente dijo que no tenía relación con Viteri y negó haberlo visto en el auto que los perseguía a él y sus otros dos amigos Yabal López y Howard Patterson.
No obstante, Valiente dio un efusivo abrazó a Viteri, cuando este salió del tribunal luego de ser declarado inocente.
Valiente, López y Patterson fueron las presuntas víctimas de Viteri. Los tres fueron igualmente declarados inocentes en esta misma investigación y por tentativa de homicidio en juicio celebrado en 2011. La víctima de ellos tres era Viteri.
El magistrado presidente del juicio, Manuel Mata, comunicó a la defensa de Viteri, que los dos videos que estaban en el expediente se perdieron y por esa razón no se pudieron ver las imágenes durante la audiencia.
En esta investigación, no se hizo una reconstrucción de los hechos.
La familia Polo se hizo presente en el juicio. Los hermanos y abogados Hugo Polo Flores, Hugo Polo Frías y Holanda Polo (esta última fue defensora de Viteri), estaban entre el público que presenció la audiencia. Chayan Polo, hijo de Holanda, fue el abogado sustituto de Viteri.
Jairo Samaniego, fiscal contra la delincuencia organizada, representó al Ministerio Público en la audiencia. Tuvo de asistente a la fiscal Cristina Cedeño.
Samaniego fue el único que aseguró que Viteri se bajó de uno de los autos y con arma en mano, disparaba a los ocupantes del otro vehículo.
Viteri habló en dos ocasiones durante la audiencia y se dirigió a las 8 damas del jurado de conciencia, antes y después de darse la fase de alegatos.
El exinformante de la DEA rompió en llanto cuando recordó que no pudo ver a su hijo mayor de 20 años, poco antes de morir, porque era perseguido por las autoridades.
Además señaló que sufre de diabetes, hipertensión, le han dado dos derrames cerebrales y recientemente se le detectó una lesión cerebral.
El jurado de conciencia entró a deliberar a las 2:30 a.m. y a eso de las 3:40 a.m. se hizo el llamado de que ya habían tomado una decisión.
El fiscal Samaniego no estuvo presente en el salón de audiencias cuando el magistrado Mata leyó el veredicto de inocencia que dio el jurado de conciencia.
El magistrado Mata leyó tres veredictos de inocencia a Viteri, uno por cada una de las supuestas víctimas.
Viteri se retiró del salón de audiencias poco antes de las 5 de la madrugada del 31 de enero, sin protección policial y abordo una camioneta que lo esperaba fuera del palacio de justicia Gil Ponce de Ancón.