Finaliza careo entre Cucalón y Salerno
Tanto el empresario Salerno como el exdirector de Ingresos, Cucalón ratificaron sus anteriores declaraciones indagatorias. Se conoció que al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, la defensa de Cucalón le enviará un cuestionario porque fue él quien firmó el contrato de Cobranzas del Istmo.
Finalmente el exdirector General de Ingresos, Luis Cucalón y el empresario Cristóbal Salerno, se vieron la cara este viernes, 12 de junio, en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a ambos se les investiga por las presuntas irregularidades en la recaudación de impuestos que se hicieron a través de la empresa Cobranzas del Istmo (2009-2014).
Tanto Cucalón como Salerno salieron por la rampa que está a un costado del edificio Avesa, donde reposan las Fiscalías Anticorrupción.
Salerno se dirigió a su casa, en donde ya que se le dictó medida cautelar de casa por cárcel, mientras que Cucalón regresó a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en donde está detenido preventivamente.
En esta diligencia, el nombre del actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, salió a relucir, toda vez que su firma aparece consignada en el contrato con la empresa Cobranzas del Istmo, indicó la defensa de Cucalón.
Esto debido a que, Díaz era el jefe de Legal del MEF, y fue quien aprobó el contrato con Cobranzas del Istmo.
El siguiente procedimiento será enviar un cuestionario para que el magistrado Díaz lo conteste y se ratifique, indicaron los abogados de Cucalón, al culminar la indagatoria.
Solicitud de los abogados
El abogado Carlos Benítez, defensa de Cucalón, reiteró que han pedido que se llame, en calidad de testigos, al actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y al exministro de la misma cartera, Alberto Vallarino.
Indicó que entre el martes a miércoles de la próxima semana, esperan una respuesta a esta solicitud porque en la investigación hay documentos firmados por ellos.
Para la defensa de Cucalón lo más importante es el “desarrollo de las pruebas”, porque el contrato sigue vigente y fueron firmados por los funcionarios de la administración pasada y la actual.
El careo
Víctor Chan Castillo, también de la defensa del exdirector de Ingresos, aseguró que en el careo se ratificaron las versiones y aclararon varios puntos en la exposición de los hechos.
Sobre la entrega de los cheques por parte de Salerno a Cucalón, el abogado afirmó que se dijo que esto era parte de un compromiso que tenían las dos partes. “Salerno no acepta (el acuerdo), y explicó sus razones”, concluyó Chan Castillo.