Fiscalía alerta sobre nueva modalidad de robo y reventa de automóviles
Los ladrones de automóviles están utilizando una nueva modalidad para deshacerse de los vehículos robados. Ahora utilizan a compradores de buena fe para revenderlos, una nueva forma que ha detectado la Fiscalía Cuarta de Circuito de Panamá, especializada en el delito de robo, hurto de autos y accesorios.
La nueva modalidad utiliza páginas web para revender los automóviles robados en territorio panameño. La ventaja que han visto los facinerosos es que estas páginas -en su mayoría- o exigen mayores requisitos para la venta del vehículo, sólo el nombre de la persona y un número de teléfono.
La fiscal Patricia Herrera explicó que la venta de estos carros corresponden a los años 2014 y 2015, los cuales son colocados a precio de "ganga".
"Operan en grupos de dos a tres personas, cuando finiquitan el negocio llevan el vehículo hasta la residencia", señaló Herrera.
"Son personas que son afectadas porque actúan de buena fe y no saben que el auto es hurtado", agregó.
De acuerdo con la fiscal, cada automóvil tiene un tipo de "cédula de identidad" propio, por lo que si el comprador del auto duda de dónde proviene el bien, es recomendable que llame a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para determinar si está comprando un auto que cumple con los requisitos.
"La mayoría de las personas que se les ha tenido que sustraer el vehículo para poder devolverlo al dueño original han pagado entre 2 mil hasta 33 mil dólares", afirmó la fiscal.
Esta modalidad se da más que todo con autos tipo camioneta, aunque también se ha hecho con los sedanes.
Según la fiscal, hay que estar alerta cuando venden un auto del año a un precio más bajo que el del mercado, además de personas que aducen que no pueden mantenerlo, o lo deben vender por alguna deuda.
En lo que va del año se han reportado en la Fiscalía Cuarta de Circuito 151 casos de autos robados, y desde septiembre del año pasado esta institución detectó la venta de al menos 60 vehículos robados que fueron aprehendido después de haber sido vendidos.