Sáez-Llorens: 'No hubo sobrecostos' en proyecto de Ciudad Hospitalaria

‘Nunca debió haber caso, todo se hizo correctamente’: Sáez Llorens sobre caso Ciudad Hospitalaria

La jueza octava penal, Leira Terán, ordenó el sobreseimiento definitivo de siete personas en el caso de la Ciudad Hospitalaria, entre ellas el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez-Llorens. El exfuncionario aseveró este viernes 20 de julio que “todo se hizo correctamente” y que esta investigación inició por una “auditoría amañada”.

“Hemos estado tres años en esto. ¿Quién nos devuelve el impacto emocional, familiar, profesional y financiero? ¿Quién nos devuelve la tranquilidad de un caso que empezó mal, de una auditoría amañada de la Caja de Seguro Social? Esa fue lo base para que la fiscalía nos indagara y nos pusiera restricción de medida cautelar”, expresó en Noticias AM.

La decisión del Juzgado Octavo Penal se basó en un informe de la Contraloría General de la República sobre los contratos que abarcan el proyecto. La Fiscalía Anticorrupción anunció apelación.

"Me da pena que los fiscales se estén prestando para esto. Todos los casos míos se están derrumbando", manifestó.

Según Sáez-Llorens, el informe de la Contraloría señala que "todo se hizo bien desde la etapa contractual, desde que salió el pliego" y reiteró que se siguieron todos los procedimientos indicados en la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

Además, indicó que en el pliego estaba definido dónde se colocaría "pladur" (un material para la creación de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes).

Su uso fue cuestionado por el exdirector de la CSS, Estinvensón Girón, quien apuntó que el contratista Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) había utilizado 70 mil metros de este elemento para las divisiones internas.

"Es un elemento utilizado en los mejores hospitales del mundo", dijo Saéz-Llorens en Noticias AM. "Tenían que derribar eso sin hacer bulla. Para eso había una empresa que se encargaba de inspeccionar que se cumpliera lo que establecía el pliego".

Igualmente aseguró que no hubo sobrecostos. El precio final del proyecto, con un monto inicial de $517 millones, se ha incrementado en gran parte por la paralización de la obra. "Esta es una de las instalaciones costo por metro cuadrado más económicas que hay. Se montaron un papelón, un caso donde no había", consideró.

"Cuando salimos la obra tenía un 45% de avance. ¿Cuánto tiene ahora? ¿Quién va a pagar esa detención que hubo?", agregó. "Todo lo han cambiado. ¿Esa falta de profesionalismo quién la paga? Las obras no son de la administración del gobierno, son del país".

La Ciudad Hospitalaria, cuyo nombre fue cambiado a Ciudad de la Salud por la administración del presidente Juan Carlos Varela, debía estar lista en el año 2015. Actualmente registra 52% de avance. El proyecto incluye 17 edificios, 39 quirófanos, más de 300 consultorios y hasta un hotel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats