TVN plus En vivo

Imputan cargos a 17 personas por el delito de blanqueo de capitales

Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora. / Foto cortesía

La Juez de Garantías Clara Montenegro, decretó la medida cautelar personal de prohibición de salida del país y restricción del pasaporte a diez ciudadanos, mientras que a otras siete personas se les aplicó la medida cautelar de reporte periódico ante el Ministerio Público (MP), la prohibición de salida del país y la restricción del pasaporte, por la posible comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

La Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes fundamentó su decisión de aplicar las medidas cautelares antes mencionadas ya que eran necesarias y proporcional, aunado a que no se logró identificar los riesgos procesales, por lo que aplicar la medida cautelar personal de detención provisional estimó que sería excesivo.

Previamente, la Juez de Garantías legalizó la aprehensión de diez ciudadanos y decretó ilegal la aprehensión de otras quince personas.

También se legalizaron dos allanamientos excepcionales.

Adicional a ello, se dio por presentada la formulación de imputación de cargos a diecisiete de las personas vinculadas a este proceso penal, mientras que a las otras ocho personas se les ordenó dejar en libertad, ya que no se dio por presentada la formulación de imputación de cargos, por no cumplir con los requisitos que exige la norma.

En este acto de audiencia el Ministerio Público estuvo representado por los Fiscales Jenny Moreno, Jorge Rovira y Gilberto Arana.

La Defensa Técnica Particular la ejercieron las Licenciadas, Beverly Melchor, Kristel Guerra, Migdalia Carrasco, Querube Urrieta, Yarilis Serrano, Yaritzel Durán, Silvia Arena, Yaremis Brind, Enis Caicedo y los Licenciados Gilberto Cruz, Cosme Moreno, Gustavo Sierra, Gustavo Pereira, Manuel Rodríguez, Loyd Quintana, Joel Brown, Humberto López, Melvis Ramos, Carlos Figueroa, David Osvaldo y Gabriel Montenegro. Mientras que la Defensa Pública la ejerció la Licenciada Cielo Cepeda.

Ese caso guarda relación con los hechos que iniciaron el 28 de febrero del año 2020, en donde un grupo de personas supuestamente realizaron movimientos de cuentas en bancos locales con dineros procedentes de actividades ilícitas.

La diligencia de audiencia de solicitudes múltiples se inició a las 2:00 p.m. del viernes 30 de abril y culminó a las 9:00 p.m. de este sábado 1 de mayo del año 2021, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora.