Inicia audiencia contra 41 detenidos por la 'Operación Fuego'

Operación Fuego

Realizan audiencia de garantías de los aprehendidos en la en la “Operación Fuego”

Ciudad de Panamá/Decretan receso hasta el viernes 26 de agosto a las 9:00 a.m. en el inicio de la audiencia de garantías de la “Operación Fuego”, luego que los abogados de los aprehendidos solicitaron tiempo para tener acceso a los 20 tomos de la investigación.

La audiencia de garantías contra las 41 personas aprehendidas en la “Operación Fuego” inició las 2:00 pm en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora. De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, estas personas se dedicaban a recibir, almacenar y traficar la sustancia ilícita procedente de Colombia.

En la audiencia de garantías, la Fiscalía Primera de Drogas solicitará la legalización de aprehensiones, formulación de imputación y las medidas cautelares correspondientes.

Este jueves solo se identificaron a los aprehendidos. Mañana viernes debe inicia la legalización de la aprehensión.

Entre las personas detenidas en la "Operación Fuego" se encuentra un representante de Isla Grande, así como también dos médicos, un abogado y una enfermera.

También se encuentran detenidos en esta operación el hermano y la esposa de Eduardo Macea, alias "Marshall", quien se encuentra detenido cumpliendo una condena de 15 años por posesión de droga.

Las aprehensiones se dieron según el Miniserio Público en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Cómo operaban

De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones iniciaron en febrero de 2019 y detalla que este grupo tenía como finalidad el envío de sustancias ilícitas al continente europeo y Las Bahamas, a través de los puertos de la provincia de Colón y mediante vehículos con doble fondo desde la ciudad de Panamá hacia la frontera con Costa Rica, para continuar su tránsito hasta Norteamérica. Se recibió información sobre un grupo de personas dedicadas a la recepción de sustancias ilícitas en grandes cargamentos procedentes de Colombia, utilizando la costa atlántica para el almacenamiento, custodia equipamiento y demás.

Este grupo tenía como modus operandi la coordinación de toda la logística de las actividades ilícitas a través de reuniones y comunicaciones telefónicas, teniendo como área operativa principal, Colón. Las actividades ilícitas le generaban a este grupo criminal por el cobro de la custodia, seguridad y transporte de la sustancia ilícita, dinero que mediante personas allegadas, facilitadores y familiares era colocado en el sistema bancario mediante la creación de sociedades anónimas que no tienen sustento comercial, físico, ni económico para que a través de estas se adquirieran propiedades exclusivas, vehículos de alta gama, embarcaciones, empresas y demás beneficios económicos que les permite encubrir e integrar el dinero de origen ilícito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats