Inicia segunda semana de audiencia por el caso ‘Panama Papers’, sigue fase de presentación de testigos

Caso Panama Papers

Sexto día de audiencia del caso Panama Papers / Elizabeth González

Ciudad de Panamá/Un total de 20 personas entre testigos y peritos fueron interrogados por el Ministerio Público y los defensores técnicos particulares durante los primeros cinco días de audiencia ordinaria transcurrida en el caso ‘Panama Papers’, también conocido como los ‘Papeles de Panamá’.

La Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, informó que la sesión continúa con la presentación de pruebas testimoniales.

La sesión de este lunes 15 de abril, concluyó con el interrogatorio y contrainterrogatorio a dos peritos y tres testigos aducidos por las partes intervinientes.

Uno de estos fue el testimonio del perito informático, del Instituto de Medicina Legal, Luis Rivera Calles, mismo que participó en las diligencias de allanamiento que se realizó en el buffet Mossack & Fonseca en 2016, y defendió su trabajo pericial en su testimonio, sin embargo, no dio garantías sobre el tratamiento posterior de algunas pruebas, situación que fue cuestionada por la defensa de Jürgen Mossack, uno de los principales imputados en el caso por supuesto blanqueo de capitales.

En este acto de audiencia, varios de los testigos que se presentaron estaban encaminados para que la defensa pudiese establecer la supuesta inocencia de uno de los imputados, a quien se le vincula por la compraventa de unos apartamentos relacionados con un grupo dinero, y cuyo dinero, supuestamente, tendrían procedencia ilícita.

Le puede interesar: Concluye la primera semana de audiencia en el caso Panama Papers, 20 personas declararon

Mañana martes 16 de abril, la audiencia continuará con el desahogo de cinco testimonios faltantes, y luego de ello, se iniciará con la fase de alegatos de conclusión. 

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, realiza el juicio seguido a 27 ciudadanos imputados por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

De la lista de 54 testigos hubo desistimiento de algunas pruebas testimoniales y hasta este viernes, en cinco días de juicio, habían declarado 20 personas entre testigos y peritos según informó el Órgano Judicial.

De acuerdo con el artículo 389 del Código Penal de Panamá, los imputados que presuntamente cometieron el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales se exponen a penas de 5 a 12 años de prisión, si son declarados culpables.

La investigación consta de 528 tomos y está relacionada con la presunta filtración de documentos de una firma de abogados de Panamá, y surgió a inicios del año 2016.

En la audiencia el Ministerio Público está representado por los fiscales Contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, Marcos Mosquera, Jhon Jairo Pittí y Jennifer Escribano. También participan dieciocho (18) abogados, de los cuales seis (6) son defensores públicos quienes intervendrán en caso de la ausencia de algunos de los abogados técnicos particulares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats