Juez que archivó el caso de la Caja de Ahorros, concedió fianza al prófugo Gabriel Btesh

Corte Suprema de Justicia.
Sede del Órgano Judicial en Ancón. / Foto cortesia

El Juzgado Décimocuarto concedió una fianza de excarcelación de 100 mil dólares al empresario Gabriel Btesh, en el proceso penal que se le sigue por blanqueo de capitales en la cuenta Jal Offshore de Financial Pacific (FP).

La fianza fue concedida mediante resolución del 13 de junio de 2018. Además se le aplicó un impedimento de salida del país y el deber de firmar los 15 y 30 de cada mes en la fiscalía.

El fallo que concedió la fianza a Btesh fue firmado por la juez Vilma Urieta, misma que recientemente decidió archivar definitivamente el caso de peculado de $30 millones, en un préstamo que dio la Caja de Ahorros, para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

El beneficio de excarcelación se otorgó a pesar de que Btesh está fuera del país y mantiene condición de prófugo de la justicia, en el caso denominado New Business, que está relacionado a la compra de Editora Panamá América por $22 millones, que se presume salieron de fondos públicos.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada giró una alerta roja a Interpol, para que Btesh sea detenido y extraditado a Panamá por el caso New Business.

En tanto, que la Fiscalía Séptima Anticorrupción lleva a cabo las investigaciones relacionadas a la cuenta Jal Offshore. Esa cuenta de FP debía utilizarse para comprar y vender acciones en el mercado de valores.

Pero según la fiscalía, se utilizó para enviar y recibir dinero de sociedades panameñas y extranjeras. Se estima que el lavado de dinero fue de 4.4 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats